Cómo saber la “edad” de tu corazón: esta calculadora te lo cuenta todo
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York diseñó una calculadora de edad cardiaca, que te solicita algunos datos personales para luego informarte sobre el riesgo de sufrir un evento cardiovascular
Si tienes 30 años, lo lógico es que tu corazón también los tenga, ¿cierto? ¡Pues no! Porque la realidad es que el corazón no tiene edad, sin embargo, se le llama “edad del corazón” al nivel de riesgo que tiene una persona de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
Lo que sí es cierto es que la supuesta edad debería estar lo más cercana posible a tu edad real, mientras que el porcentaje de riesgo tiene que ser lo más bajo posible.
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York diseñó una calculadora de edad cardiaca, que según explica la doctora Joy Gelbman, cardióloga de Weill Cornell Medicine, “te puede ayudar a comprender el riesgo (el tuyo) de sufrir un evento cardiovascular”.
“Si la edad del corazón es mayor que la edad actual de una persona, indica que existe un riesgo modificable elevado de sufrir un evento cardíaco”, añadió.
La “edad” de tu corazón, generalmente, se ve afectada por factores que incluyen la edad cronológica, la presión arterial, los niveles de colesterol y los hábitos de estilo de vida.
Cómo usar la calculadora cardiaca para saber la “edad” de tu corazón
Para empezar, haz clic aquí y serás redirigido a la herramienta del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. Al ingresar, leerás lo siguiente: “El adulto promedio de Nueva York tiene una edad cardíaca casi 6 años mayor que su edad real”.
Seguidamente, tendrás que completar un corto formulario de elección simple, que consiste en sexo, edad, altura, peso y tu presión sistólica (la que normalmente te marca un tensiómetro).
También deberás responder “sí” o “no” a otras tres preguntas asociadas a tu salud: si tomas medicamentos para la presión arterial, si fumas o si padeces de diabetes.
Una vez hecho, haz clic en “enviar respuesta” y automáticamente la herramienta arrojará tu edad (la que marcaste previamente), la “edad” de tu corazón y el porcentaje de riesgo ante un evento cardiovascular. La calculadora también te ofrece una breve explicación escrita de los resultados.
Aclaratoria del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York: “la herramienta está destinada a ser utilizada por personas de 30 a 74 años, que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular. Si tiene una enfermedad cardiovascular, hable con su médico sobre cuál puede ser su riesgo”.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.