Qué es la disgeusia, y por qué es un trastorno tan desagradable
“Estoy traumada, me acaban de confirmar que tengo disgeusia
La disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico.
La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, algunas personas nacen con este trastorno del gusto, pero en la mayoría de los casos inician después de una lesión o enfermedad.
Entre las causas de los problemas del gusto se encuentran:
- infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído medio;
- radioterapia para cánceres de la cabeza y el cuello;
- exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los antihistamínicos;
- lesión de la cabeza;
- cirugía en el oído, la nariz o la garganta (como cirugía del oído medio) o la extracción del tercer molar (muela cordal);
- mala higiene bucal y problemas dentales
Thalía fue diagnosticada con el trastorno de disgeusia
Esta semana, Thalía reveló que le fue diagnosticada: disgeusia. A través de un video compartido en sus redes sociales, la artista contó que luego de recibirlo, quedó “traumada”.
“Estoy traumada, me acaban de confirmar que tengo disgeusia, ¿¡qué!? Es una alteración del gusto con un sabor constante a sal, a metal, 24/7″, expresó en su red social.
La cantante y actriz aseguro que le “es raro. El olfato está perfecto, o sea, puedo oler todo y cuando como todo me sabe, pero, después de que dejo de comer, tengo este sabor constante en la boca”, continuó.
“Esto me empezó a finales del año pasado, no les había dicho nada porque pensé que iba a terminar pero sigue igual. Dicen que pueden ser meses, o tal vez años«, declaró en Tik Tok.
¿Cuál es el tratamiento de esta patología?
Antes de seguir cualquier indicación, siempre primero es recomendable que el paciente asista a ser evaluado por un experto en el área, en este caso, un otorrinolaringólogo.
Si logra identificarse que el trastorno en la percepción del gusto está siendo ocasionado por una enfermedad, deficiencia o padecimiento, el primer paso será tratar dicha problemática, pues aquello puede conllevar al cese de la disgeusia.
Síntomas de la disgeusia que le diagnósticaron a Thalía
Los trastornos del gusto incluyen:
- La disgeusia, un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
- La hipogeusia, un trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce.
- La ageusia, un trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto.
Consejos útiles para aplicar en cualquier caso
Si pierde parte o todo el sentido del gusto, a continuación, le damos algunos consejos que puede seguir para que la comida sepa mejor:
- Prepare alimentos con una variedad de colores y texturas.
- Use hierbas aromáticas y especias para realzar el sabor.
- Hable con el médico o con un nutricionista para identificar los condimentos que puede agregar a su dieta para mejorar el sabor de la comida.
- Evite platos que combinen diferentes alimentos, como los guisos, que pueden ocultar sabores individuales y diluirlos.
También puedes leer:
5 consejos para disfrutar de las relaciones sexuales por primera vez
Qué significa soñar que matas a tu pareja
Cosas que pasan en las relaciones sexuales de las que nadie habla