¿Tomar magnesio puede causar diarrea? Una gastroenteróloga lo aclara

La doctora Ayanna Lewis, gastroenteróloga del Mount Sinai Health System, aclaró cuán probable es que tomar magnesio pueda causarte diarrea y otras molestias gastrointestinales

Expertos aclaran cuán posible es que el magnesio pueda causarte diarrea.

De acuerdo a expertos, hay dos tipos de magnesio que son los que tienen más probabilidades de provocarte diarrea. Crédito: Shutterstock

El magnesio ha alcanzado gran popularidad en los últimos años por sus grandiosos beneficios para la salud en general. Por ejemplo, para dormir bien o aliviar la ansiedad. Sin embargo, también se dice que el suplemento de magnesio puede provocar calambres abdominales, náuseas e incluso diarrea.

La doctora Ayanna Lewis, gastroenteróloga del Mount Sinai Health System, y quien señala que “la mayoría de los adultos no obtienen tanto magnesio como deberían”, aclara que sí puede producir molestias estomacales cuando la dosis es muy alta.

De hecho, asegura que en su campo utilizan en magnesio para tratar el estreñimiento.

Asimismo, Saurabh Sethi, gastroenterólogo con sede en Fremont, California, explica que esto se debe a que “el magnesio atrae agua hacia los intestinos, lo que provoca un aumento de las deposiciones”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En definitiva, mientras más consumas, mayor es la probabilidad de que sufras de diarrea u otros malestares gastrointestinal.

Ambos expertos coinciden en que consumas magnesio en la dosis correcta. Por ejemplo, los hombres no deben excederse de los 420 mg y las mujeres solo 320 mg. Además, es conveniente que consultes con un médico para que te recete la dosis, dependiendo de otros factores.


Hay dos tipos de magnesio que pueden provocarte la diarrea

La doctora Rabia De Latour, gastroenteróloga de NYU Langone, asevera que el óxido de magnesio es una de las versiones del suplemento que tiene más probabilidades de provocarte la diarrea.

“Funciona como un laxante osmótico, lo que significa que atrae líquido al colon y a las heces y les da más volumen a las heces en las personas estreñidas”, detalló.

También agrega: “Si tienes evacuaciones intestinales normales y pruebas con óxido de magnesio, puede causar diarrea por el mismo efecto”.

Y el otro tipo de magnesio que puede arrojar el mismo efecto perjudicial es el citrato de magnesio. “Se absorbe mejor que otros y, como se absorbe mejor, puede tener los efectos de dosis más altas”, explicó la doctora Ayanna Lewis

En este sentido, los especialistas te recomiendan mejor el glicinato de magnesio, puesto que el cuerpo lo tolera mejor. Esto se debe a que el magnesio se combina con la glicina, un aminoácido que lo hace más suave para el tracto gastrointestinal.

De cualquier modo, permite que tu médico particular o un farmaceuta profesional te orienten en la mejor decisión.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain