El método de meditación «12 en 12» que puede ayudarte a encontrar calma
Encontrar calma en momentos de intensidad emocional puede resultar más fácil con el método 12 en 12
Combinar la meditación del ritmo cardíaco con la respiración sirve para ralentizar gradualmente el pulso acelerado y con ello encontrar calma.
En otras palabras, inspira durante cuatro latidos, mantén la respiración durante cuatro latidos, espira durante cuatro latidos, mantén la respiración durante cuatro latidos.
Encontrar calma también puede venir de la mano con la observación del miedo como una parte de nosotros que necesita simplemente ser acogida como un bebé, y es ahí cuando puedes calmarte.
Esto es un tipo de meditación, que con práctica, puede funcionarte en cualquier situación. A continuación te dejamo algunos consejos para iniciarte en este camino.
Cómo hacer 12 minutos de meditación una vez al día
- Empieza poco a poco y ve subiendo. Prueba con dos minutos de meditación durante una semana y, a la semana siguiente, aumenta a tres minutos.
- Encuentra un lugar en el que no haya distracciones; añadir la meditación a tu rutina para acostarte o levantarte puede ser muy beneficioso, ya que suele haber menos distracciones a esas horas del día. También es la forma perfecta de relajarte o de prepararte para un buen día.
Cómo meditar 60 segundos cada hora
- Una de mis formas favoritas de meditar, calmar la mente y regular los latidos del corazón es practicar la meditación del ritmo cardiaco. Coloca los dedos sobre el pulso, cierra los ojos y regula la respiración para que coincida con los latidos del corazón.
- Combina la meditación del ritmo cardiaco con la respiración en caja para
Deanna Brash, directora general de Bodyism, explica que “cuando se practica correctamente, la meditación ayuda a sintonizar con el cuerpo físico, a calmar la mente y a regular los latidos del corazón».
Esto puede reducir significativamente «los pensamientos y sentimientos de ansiedad. Estimula el sistema nervioso parasimpático, que anima al cuerpo a relajarse y ayuda a regular el sistema digestivo”.
«Los estudios han descubierto que la meditación también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas«, asegura.
Y, al mismo tiempo «refuerza nuestro sistema inmunitario, y se asocia a cambios anatómicos cerebrales que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo», prosigue.
Casi el 74% de los adultos británicos se sienten estresados o abrumados, por lo que 12 minutos de atención plena al día para reducir los niveles de ansiedad es una de las mejores opciones.
Además, de obtener beneficios como una mayor concentración, creatividad, calma y resiliencia, también ayuda a gestionar situaciones cotidiana en la familia y el trabajo.
Este número mágico «12 en 12», cuenta con el respaldo de grandes empresas del sector del bienestar, como Apple, que ha lanzado toda una serie de podcasts en torno a la meditación en 12 minutos, y la supermodelo favorita, Bodyism.
¿Qué pasa si hago meditación todos los días?
La meditación puede eliminar el estrés del día, y brindar paz interior. Mira con qué facilidad puedes aprender a practicar meditación cuando más lo necesitas.
La meditación está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés.
Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
¿Cuál es la mejor posición para meditar?
Para meditar correctamente, nuestra recomendación es hacerlo en posición sentado. No tienes que sentarte necesariamente en el suelo o en un cojín de meditación.
Sino que puedes meditar perfectamente (y probablemente mucho más cómodo, si no estás acostumbrado a meditar en el suelo), sentándote en una silla o en el sofá.
También puedes leer:
7 claves para cumplir los propósitos de comer sano este 2024
Própositos para el 2024 que sí debes hacer, según tu signo
En qué consiste la regla 80/20, que promete ayudarte a bajar de peso en 2024