Por qué el Karate kumite combate el estrés en los jóvenes

El Karate o el Judo, además de ser deportes en los que adquirimos habilidades de defensa personal, pueden ser unos aliados tremendamente positivos aliviar el estrés

ruptura amorosa

El estrés se puede presentar con cualquier cambio.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El principal y más importante beneficio del karate es que trabaja la mente al completo. Libera estrés y canaliza la agresividad.

El trabajo que hace el karate en cuanto la mente es altamente valorable. Consigue un mejor equilibrio psicológico que hará que te enfrentes a la vida con un talante tranquilo y positivo.

Mientras qué el kumité es un combate en el cual algunas de las técnicas practicadas en el kihon o en el kata son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El karate kumité es básicamente un juego, los puntos se otorgan según las técnicas de golpeo y patadas controladas en áreas específicas del cuerpo del oponente.

Los combates en este formato pueden tener una duración de tiempo determinada o seguir un sistema de puntos acumulativos.

¿Dónde se realiza el kumite?

Kumite es una disciplina que da mucha importancia a la técnica y la habilidad, con reglas estrictas aplicadas para garantizar la seguridad de los atletas.

Kumite Karate tiene lugar en una estera de tatami de 8×8 metros, donde los atletas deben permanecer durante el transcurso del combate.

Guía para identificar síntomas de ansiedad en niños
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones.
Crédito: Inside Creative House | Shutterstock

¿Cuánto dura un Kumite de karate?

Cada combate tendrá una duración de 3 minutos. Sí después de transcurrido este tiempo no existe una decisión por parte de los 4 jueces.

Y el árbitro que de vencedor a uno de los competidores entonces el árbitro autorizara una extensión de 2 minutos de duración.

Beneficios del karate kumité contra el estrés

Mejora tu mente

El principal y más importante beneficio del karate es que trabaja la mente al completoLibera estrés y canaliza la agresividad.

El trabajo que hace el karate en cuanto la mente es altamente valorable. Consigue un mejor equilibrio psicológico que hará que te enfrentes a la vida con un talante tranquilo y positivo.

Analizado todos los beneficios del karate podemos decir que es completo de principio a fin, fortalece la mente, desarrolla el cuerpo y nos prepara ante el mundo conociéndonos mejor.

Mejora la confianza y la autoestima

Esta disciplina permite que mejore la percepción individual y colectiva del que lo práctica. Poco a poco va superando exámenes para ir escalando, sobrepasando barreras y aprendiendo nuevas técnicas. La fuerza interior irá en aumento.

El kárate puede ayudar a las personas a mejorar su percepción individual y colectiva. El saber que poco a poco va sobrepasando barreras, ya sean por ejemplo aprenderse dos técnicas o un kata o ponerse delante de tres jueces que te van a valorar en una competición. Esto hace que la fortaleza interior cada vez vaya en aumento.

Conectar con la respiración ayuda a manejar el estrés de la maternidad
La respiración es el primer paso para conectar contigo.
Crédito: mbframes | Shutterstock

Permite conocerse mejor

Este es uno de los beneficios del karate más destacados, el autoconocimiento. El karate como forma de vida hará que te cuestiones todo y te pongas aprueba cada día, así irás conociéndote mejor y sabiendo cuáles son tus límites.

Mejora las habilidades

En el karate se trabaja ambas partes del cerebro, tanto la izquierda como la derecha, se trabaja con las manos abiertas y cerradas, con los pies, con las rodillas y brazos, con las piernas y rodillas… En el karate trabaja todo el cuerpo al completo.

Mejora la percepción espacial

Uno de los grandes beneficios del karate es que se trabaja potencialmente las distancias, las vueltas y las acciones combinadas, lo que hace que entrenes la percepción del espacio.

Aumenta la velocidad de reacción

Con el entreno continuado se trabajan los conceptos de velocidad de reacción definidos como el tiempo que el cerebro tarda en enviar señales ante un estímulo.

Mejora el equilibrio

Al trabajar de forma continua diferentes tipos de posiciones, a una pierna o a dos, se trabaja de forma permanente el balanceo y el equilibrio.

practicar tai chi
El tai chi es un excelente antioxidante y gestor de estrés.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Te invitamos a leer:

4 macetas con autorriego para cuidar tus plantas si te vas de vacaciones

3 conversaciones que puedes evitar con tu pareja por WhatsApp

Madres en deconstrucción: Cómo resignificar el concepto de familia

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain