Cuidado con esta bacteria en la ducha: puede provocar infecciones severas

El doctor Karan Rangarajan, cirujano del Servicio Nacional de Salud (NHS), explicó cuál es la bacteria, cómo se propaga, los riesgos de no detectarla y cómo debes limpiar para eliminarla por completo

La peligrosa bacteria que puede aparecer en la ducha, a través de una mancha rosa.

La bacteria puede aparecer en duchas, ventanas y baldosas, pero afortunadamente hay métodos de limpieza efectivos para eliminarla. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez entraste a la ducha y te topaste con una mancha rosada? Fácilmente, creerías que se trata de jabón pegado o “moho rosa”, pero hay una oscura verdad detrás: es el rastro de una peligrosa bacteria llamada Serratia marcescens.

A través de TikTok, el doctor Karan Rangarajan, cirujano del Servicio Nacional de Salud (NHS), lo certifica: “Esta baba rosada acechando en tu baño, no es moho, son bacterias”.

Según explica el experto, esta bacteria “vomita color rosa intenso” en los baños que están extremadamente húmedos y mojados. “Le encanta masticar depósitos grasos como los que se encuentran en jabones y champús”, añadió.

También aclaró que en la mayoría de los escenarios la Serratia marcescens es “inofensiva” para las personas que están relativamente sanas. No obstante, esto no significa que no sea una señala para limpiar el área inmediatamente, incluyendo la cortina de baño, que suele acumular moho y jabón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Esta bacteria puede provocar infecciones severas

El doctor Karan Rangarajan señala que algunas personas podrían ser mucho más susceptibles a la presencia de esta bacteria, siendo un riesgo potencial para quienes tienen alguna enfermedad o condición que compromete su sistema inmunológico.

Y si no limpias la zona del baño donde se encuentra la mancha rosa, y se expande, el peligro de infección aumenta. En este sentido, la bacteria podría provocar infecciones urinarias, intestinales y torácicas.

“Si su casa tiene suficiente humedad para que se desarrolle constantemente baba rosada, es posible que también esté cultivando otras cosas, como moho doméstico, que podría estar causando problemas respiratorios o alergias”, advirtió.

Según expertos en limpieza del hogar, la forma más efectiva de limpiar la Serratia marcescens, en duchas, ventanas y baldosas, es con una combinación de bicarbonato de sodio y jabón lavaplatos.

El método correcto es aplicarlo en el área infectada y frotar con un cepillo de cerdas duras. Seguidamente, enjuaga y acaba el proceso con una botella rociadora, mezclando lejía y agua. Deja actuar unos 10 minutos y retira el químico.

Finalmente, el doctor Karan Rangarajan recomendó mantener ventilado el baño, de modo que el vapor y el moho no tengan posibilidad de filtrarse. Así es como evitarás la aparición de esta bacteria.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain