Por qué deben evitarse los tatuajes temporales en los niños
Los menores que tienen estos tatuajes transferidos pueden estar alterando la barrera protectora de su piel
Como padres muchas veces creemos que los tatuajes temporales son inofensivos para los niños, pero un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, dice por qué deben evitarse.
Los menores que tienen estos tatuajes pueden estar alterando la barrera protectora de su piel, y con eso estar expuestos a un menor funcionamiento de su organismo.
Los investigadores observaron los efectos en la piel de los tatuajes permanentes y las transferencias temporales. Su conclusión fue sorprendente: los tatuajes de transferencia temporal hacen más daño.
De acuerdo al estudio, se comprobó que se perdió la humedad en la piel con los tatuajes temporales en comparación con la piel sin tatuajes.
Este tipo de tatuajes temporales pueden dañar la epidermis, refiere que la piel tatuada en niños puede presentar bajas temperaturas y con ello la epidermis se ve afectada.
Razones dermatológicas de por qué deben evitarse los tatuajes temporales
«La piel con tatuajes temporales no genera hidratación en la epidermis y peor capacidad antioxidante general, en comparación con los pacientes control de piel no tatuada«, comentó el investigador principal José Pablo Serrano, de la Universidad de Granada, en España.
El experto y sus colegas advirtieron que los tatuajes de transferencia temporal deben usarse con moderación, especialmente en personas que padecen problemas en la piel, como psoriasis o dermatitis.
Serrano agregó que el proceso traumático asociado con los tatuajes entintados permanentes puede causar reacciones adversas.
No obstante, la piel tatuada de forma permanente es similar a la piel que nunca se ha entintado, hallaron los investigadores.
«Concluimos que los tatuajes permanentes no parecen afectar significativamente la función de la barrera epidérmica, algo que sí hacen los tatuajes de transferencia«, subrayó Serrano.
Sin embargo, él y su equipo recomiendan tener cuidado antes de hacerse un tatuaje permanente.
Qué es la dermatitis de contacto
En los últimos años es frecuente ver la realización de tatuajes temporales de henna negra que desaparecen a las pocas semanas.
Esta técnica, que puede parecer inocua, no está exenta de riesgo por la posible aparición de reacciones de contacto.
Tanto en personas previamente sensibilizadas con tintes capilares, como por la posibilidad de ser el origen de la sensibilización a la parafenilendiamina (PPD), que se añade a la henna como colorante.
Según la revista de medicina, El Sevier, existen tres casos de dermatitis de contacto tras la aplicación de un tatuaje de henna negra.
En los casos estudiados, hubo la necesidad de aplicar corticoides tópicos y antihistamínicos orales, pero tras su resolución presentaron hipopigmentación postinflamatoria que reproducía perfectamente el tatuaje.
¿Cuánto tiempo puede durar un tatuaje temporal?
Los tatuajes temporales pueden durar hasta 3 o 4 semanas. Los tatuajes con calcomanías duran de horas a días. Tatuajes permanentes: Una aguja inserta tinta de color en la piel.
¿Cómo se quitan los tatuajes temporales?
Si le hiciste un tatuaje temporal a tu hijo y te arrepientes, entonces lo más importante es saber cómo quitárselo.
A continuación, te dejamos algunas formas útiles para retirar un tatuaje temporal de la piel de tu hijo. Soluciones sencillas con lo que tienes en casa a disposición para uso diario.
Formas de quitar un tatuaje temporal
- Toallitas con alcohol. Diseñadas para retirar tatuajes temporales. …
- Con agua y jabón. Frotar suavemente con agua tibia y jabón puede ayudar a eliminar el tattoo temporal siempre y cuando frotes con ayuda de una esponja exfoliante. …
- Con alcohol o aceite de bebé
También puedes leer:
Tatuajes sin dolor: cómo funciona el parche de microagujas
Tatuajes: descubren sustancias químicas potencialmente dañinas en la tinta
10 tips para elegir sin arrepentimientos el lugar de tu próximo tatuaje