Cuánto tiempo debes durar en la ducha y qué pasa si tardas más, según la OMS
La dermatóloga Olivia López-Barrantes, quien ejerce su profesión desde Madrid, España, precisó cuál es el tiempo que debes durar en la ducha y qué ocurre cuando prolongas tu exposición bajo el agua
Cuando te sientes realmente cansado y deseas relajarte, o tal vez porque tienes mucho calor, sueles prolongar el tiempo en la ducha, dejando caer litros y litros de agua. Sin embargo, aunque afirmes que «te has renovado» al salir del baño, la realidad es que has podido causarte daño en la piel.
De acuerdo a un documento emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha debe limitarse a solo 5 minutos, lo que es más saludable para tu cuerpo, además de usar el agua de manera sostenible (no más de 95 litros diarios).
Pero son muy pocos los que cumplen con este tiempo, sin contar aquellos que toman hasta tres duchas diarias, ni siquiera por necesidad, sino por hábito. Te indicamos cuántas veces es correcto, según expertos.
Cómo afecta tu piel el tiempo que pasas en la ducha
La dermatóloga Olivia López-Barrantes, experta en alopecia, toxina botulínica y dermatitis atópica, entre otros tópicos, señala que el exceso de agua simplemente reseca tu piel. También aclaró que ducharte una vez al día es suficiente, a menos que sea muy necesario.
Ella es más flexible con el tiempo e indica que la duración bajo la regadera no debe ser mayor a 10 minutos, de lo contrario, «puedes deshidratar la piel, porque se produce una pérdida de agua transepidérmica».
A menos que te hayas manchado de barro o cumplido con una sesión intensa de gimnasio, 5 minutos deberían ser suficientes para que cualquier persona se asee.
La dermatóloga, además, apuntó hacia quienes se duchan con mucha más frecuencia por temor al mal olor o a las bacterias. «Friccionan demasiado la piel», dijo. Sin embargo, esto trae consecuencias para la piel, sobre todo cuando usas jabones muy perfumados.
Lo correcto es que te apliques un jabón suave, neutro o indicado por un médico especialista, adecuado para tu tipo de piel.
No está de más decir que el derroche de agua es otro factor que implica una ducha muy prolongada, ya que afectas el medioambiente y seguramente tu bolsillo, a la hora de pagar la factura por consumo.
Y si utilizas agua caliente, otro problema para tu piel, porque puedes provocarte una vasodilatación local que produce picazón o inflamación dérmica. Por último, alteras tu pH ligeramente ácido, que es lo que impide el paso de las bacterias.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.