Cómo saber si tengo artritis cuando me duelen las articulaciones
La doctora Pamela Mehta, cirujana ortopédica certificada, asegura que el tipo artritis que más afecta a la población mundial es la "osteoartritis", sin embargo, debes aprender a identificar los síntomas reales
El dolor y la rigidez que se produce en las articulaciones, son los síntomas principales de la artritis. Sin embargo, existen otras señales tempranas que podrían indicarte que padeces la enfermedad, caracterizada por hinchazón y sensibilidad, y que afecta a 53.2 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La doctora Pamela Mehta, cirujana ortopédica certificada por la junta de Resilience Orthopaedics, asegura que el tipo artritis que más afecta a la población mundial es la «osteoartritis». Además de dolor e inflamación, podría afectar significativamente el cartílago. No obstante, también está el lupus, la reumatoide y gota.
¿Pero cómo saber si el dolor en las articulaciones es realmente una artritis?
El doctor Mengnai Li, cirujano ortopédico certificado y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut, explica que el dolor de la artritis se manifiesta cuando, por ejemplo, caminas por una rampa elevada o subes escaleras.
También aparece el dolor justo después de despertar en las mañanas, dice la doctora Pamela Mehta. «Si experimenta dolor después de despertarte y levantarte de la cama por la mañana o después de dormir durante horas», dice la especialista.
Agregó que muchos de sus pacientes que padecen de «osteoartritis de rodilla, llegaron a experimentar rigidez en las articulaciones después de despertarse, después de descansar o luego de haber estado sentados en una silla por un tiempo».
Otro síntoma que acompaña el dolor y que podría indicarte una artritis consiste en escuchar crujidos en las articulaciones: muñecas, rodillas y tobillos. Es un signo de descomposición de las articulaciones, y aunque podría ser inusual, efectivamente indica que estás padeciendo artritis.
Ambos expertos coinciden en que los síntomas o malestares pueden variar, dependiendo del tipo de artritis. Por ejemplo, la gota podría causar inflamación en el tobillo o en el pie, además de enrojecimiento en esas zonas.
Sin embargo, la artritis reumatoide podría causar fatiga y pérdida de peso. En cambio, el lupus produce fiebre, pérdida de cabello y hasta sensibilidad a la luz.
Por tales motivos, el verdadero diagnóstico debe dártelo un médico especializado. Si en algún momento llegas a experimentar este tipo de síntomas, no te diagnostiques ni ignores tu condición, porque podrías empezar un buen tratamiento y a tiempo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.