Si sospechas de cálculos renales, cuándo debes acudir al médico

Acudir con un médico especializado cuando sospechas de cálculos renales, te ofrece la posibilidad de recibir un diagnóstico rápido y tratamiento que te evite los síntomas de intenso dolor

Cómo saber si debes ir al médico por cálculos renales.

Para evitar la "pesadilla" de los cálculos renales, es fundamental que te hagas un examen médico a tiempo. Crédito: Shutterstock

Las mujeres dicen que el dolor por cálculos renales puede ser tan fuerte como dar a luz, e incluso, algunas aseguran que es más intenso. Por tales motivos, es fundamental que sepas cuándo debes acudir al médico, apenas sospeches que tus riñones podrían tener piedras.

Según expertos nefrólogos y urólogos, cuando se trata de sospechas significa que has experimentado algún síntoma. Esto quiere decir que ese es el momento propicio para acudir con un especialista y hacerte un chequeo médico.

Ahora bien, también necesitas conocer cuáles son los signos que te llevan a la posibilidad de tener cálculos renales, siendo el dolor en la parte baja de espalda. Sin embargo, existe otro síntoma principal que muchos suelen ignorar.

Los cálculos renales también podrían ser detectados por irregularidades en la micción (acción de orinar). Así lo asegura el doctor Ivan Porter, vicepresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina y profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Mayo Clinic.

El experto asegura que cuando el paciente siente que no puede orinar, o que necesita hacerlo cuando justo acaba de ir al baño, probablemente se trate de cálculos renales.


Qué síntomas indican que debes acudir al médico de inmediato

La realidad es que cualquier dolor en la espalda baja, que no esté asociado a un esfuerzo físico reciente o una mala postura en una silla, inmediatamente debe llevarte a un consultorio.

La idea es que puedas recibir un diagnóstico rápido para evitar que ese dolor siga aumentando y los cálculos renales continúen creciendo.

No obstante, si no sospechaste a tiempo y desarrollas más síntomas, hay otros que deberían trasladarte directamente a un consultorio, porque pasaron de ser comunes a ser urgentes. Estos son:

  • Dolor intenso e implacable en la parte baja de la espalda
  • Orinar con sangre
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Orina maloliente
  • Sensación de ardor al orinar (también pudiera ser una infección urinaria)

Expulsar un cálculo renal puede ser de las experiencias más dolorosas por las que atraviesa un ser humano, y si bien hay analgésicos de venta libre que alivian algunos síntomas, es imprescindible que recibas un tratamiento médico que ataque el problema de raíz.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Contenido Patrocinado