Retiran del mercado más de 200 kilos de carne molida por E. coli

Si bien no se han confirmado enfermedades asociadas por el consumo de estas carnes molidas, hasta el momento, el principal consejo es que la deseches o la devuelvas al lugar donde la compraste

Retiran carne molida del mercado por E. coli, qué hacer si la compraste.

Al comprar carne molida empaquetada, asegúrate de revisar el estado de la carne, la marca, el corte y la fecha de vencimiento. Crédito: Shutterstock

¡Cuidado con la carne molida que hayas comprado para tu lasaña de Navidad o Año Nuevo! Hay quienes tienen la costumbre de comprarla con antelación y congelarla, de modo que pueda comerse saludablemente para las festividades. Sin embargo, más de 200 kilos han sido retirados del mercado, debido a contaminación por E. coli.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), asociado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), anunció que la compañía Scanga Meat retiró 563 libras (255.3 kilos) por posible contaminación de la bacteria. Los productos fueron elaborados y comercializados a partir del 11 de diciembre.

Estos son los productos retirados por Scanga Meat Company:

  • Tubos de plástico de 6 libras que contienen “carne molida regular”. Pueden tener el código de lote 3345 en la etiqueta.
  • Tubos de plástico de 6 libras que contienen “carne molida X-L”. Pueden tener el código de lote 3345.
  • Cubos de plástico de 1 libra que contienen “hamburger”. Pueden tener el código de lote 3345.
  • Bandejas de plástico de 1 libra que contienen “Scanga molida”. Pueden tener el código de lote 3345.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A través del sitio web del FSIS, donde se informó sobre el retiro, puedes ver imágenes de los productos afectados.


Desecha la carne molida o devuélvela al lugar donde la compraste

El estado más afectado por la carne molida de Scanga Meat Company es Colorado, donde ya se retiraron los productos en establecimientos minoristas. Sin embargo, es recomendable que no lo consumas si lo tienes en casa.

Si bien el FSIS aclaró que no se han confirmado enfermedades asociadas por el consumo de estas carnes molidas, el principal consejo es que la deseches o la devuelvas al lugar donde la compraste.

Ante cualquier duda, respecto a la situación, puedes comunicarte a la línea directa de carnes y aves de corral, que pone a disposición el USDA (888-674-6854) o utiliza el correo MPHotline@usda.gov para enviar un mensaje.

Luego de una prueba de rutina, realizada por el FSIS, la carne molida de Scanga Meat Company dio positivo por “STEC O103”, que es contaminación por E. coli.

“Las personas infectadas con STEC O103 pueden enfermarse entre dos y ocho días después del consumo. Los síntomas comunes pueden incluir diarrea y vómitos. Normalmente, el tratamiento implica rehidratación sin el uso de antibióticos”, dicen expertos.

Los más vulnerables son niños menores de 5 años o aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado, pero la realidad es que cualquier persona está en riesgo de padecer síntomas.

También es fundamental que sepas cómo cocinar tu carne molida, indistintamente de la marca, procurando una buena refrigeración y que no excede la fecha de mejor consumo o vencimiento.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain