Cálculos renales: un síntoma principal que todos suelen ignorar, según expertos

Según nefrólogos y urólogos, el síntoma suele confundirse con problemas digestivos, intoxicación, algún virus o incluso con un embarazo, pero al final podría tratarse de cálculos renales

Cómo saber si tienes cálculos renales: el síntoma principal que todos ignoran.

Cuando los cálculos renales se mueven del riñón al uréter, es decir, al pequeño conducto que transporta la orina del riñón a la vejiga, allí comienza el dolor. Crédito: Shutterstock

Cuando los cálculos renales se mueven causan un intenso dolor que es comparado por mujeres con los dolores de parto. Generalmente, son en la parte baja de la espalda, y cuando aparecen, podrías sospechar que se trata de cálculos. Sin embargo, hay otro síntoma clave que muchos ignoran o lo confunden con otra enfermedad.

Según nefrólogos y urólogos, es una combinación de náuseas y vómitos. Evidentemente, suelen confundirse con problemas digestivos, intoxicación, algún virus o incluso con un embarazo. Pero muy pocos piensan que podría deberse a cálculos renales, lo que va empeorando la condición.

El doctor Adam Ramin, urólogo certificado, cirujano urológico y director médico de Urology Cancer Specialists, en Los Ángeles, explica: «Cuando se forma un cálculo, puede ser tan pequeño como un grano de sal o, en casos raros, llegar a ser tan grande como una pelota de golf».

Sin embargo, el especialista dice que «sorprendentemente, el tamaño del cálculo no tiene tanto que ver con los síntomas como el movimiento de la piedra». En este sentido, si el cálculo está sin movimiento, alojado en el riñón, probablemente el paciente nunca se entere de su existencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero cuando se mueve del riñón al uréter, es decir, el pequeño conducto que transporta la orina del riñón a la vejiga, allí comienza el dolor.

«Si el cálculo bloquea el paso de la orina en uno (o ambos) de estos tubos, la orina comenzará a regresar a la vejiga, causando hinchazón y dolor, que pueden ir acompañados de náuseas y vómitos», dice el especialista.

En la misma línea, asevera que estas náuseas y vómitos van acompañados de dolor y calambres en el abdomen y en la espalda baja. Esto, mientras el organismo intenta deshacerse de los cálculos.

Los especialistas sugieren que regular el consumo de café reduce el riesgo de sufrir cálculos renales.


Otros signos para saber si tienes cálculos renales

Además del intenso dolor, las náuseas y vómitos, los cálculos renales también podrían ser detectados por irregularidades en la micción (acción de orinar). Así lo asegura el doctor Ivan Porter, vicepresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina y profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Mayo Clinic.

El experto asegura que cuando el paciente siente que no puede orinar, o que necesita hacerlo cuando justo acaba de ir al baño, probablemente se trate de cálculos renales. «Ver sangre en la orina es otra cosa que se informa a menudo», añadió.

Otros han contado que sienten escalofríos y hasta fiebre cuando un cálculo es removido. Apenas sientas algunos de estos síntomas, siempre es recomendable que acudas con proveedor de atención médica o te hagas chequeos recurrentes. Es la mejor forma de evitar que prosperen los cálculos renales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain