Los mejores árboles frutales para tener en tu jardín
Los árboles ornamentales tienen un crecimiento controlado, se adaptan a cualquier rincón y son muy poco exigentes en sus cuidados
Tener árboles frutales en tu jardín tiene grandes ventajas, la principal es que son fáciles de cuidar y, si los plantas en macetas, apenas ocupan espacio.
Y lo mejor, es que si te mudas, puedes llevártelos en la mudanza. Recuerda elegir bien qué árbol frutal tendrás, y cuando esté en tu hogar, trátalo con cuidado para obtener sus frutos.
El tiempo que tarda un árbol frutal en crecer, depende de la especie y el lugar en que se encuentre la planta.
Puede que necesites un hoyo de 90 x 90 cm, para que se asienten las raíces y un sustrato muy fértil, según recomienda Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas.
La federación asegura que los árboles ornamentales tienen un crecimiento controlado y se adaptan a cualquier rincón pues tienen pocas exigencias en sus cuidados.
La floración de los ornamentales se puede apreciar mejor en primavera.
Cómo plantar los árboles frutales en macetas
Para plantar tus árboles frutales en macetas solo necesitas creatividad y tiempo. Pueden servirte de plástico hasta maceteros de terracota o cerámica.
Lo ideal es que cada macetero tenga por lo menos, 30 cm de profundidad, y un poco más de ancho. Con las macetas correctas te aseguras de brindar seguimiento al crecimiento de tu árbol frutal, le ayuda a mantenerse firme y cuidar mejor sus necesidades.
El cultivo de árboles frutales en maceteros para jardines o balcones funciona en la mayoría de los casos, únicamente que solo crecen la mitad que de estar enterrados en el suelo.
Y de ahí vienen todos los tipos de árboles enanos. Por lo general, se recomienda plantar árboles frutales durante el invierno.
Para esta época del año, es importante tener el sustrato bien mezclado: con gravilla que sirve para airear la tierra y así las raíces puedan dar acceso al agua.
A este sustrato solo tienes que agregarle el compost en la parte superior 1 vez por mes, así como los fertilizantes que elijas utilizar.
Los árboles frutales se benefician durante su crecimiento del fertilizante. Es muy importante que elijas bien la maceta: si es demasiado grande o pequeño puede perjudicar al desarrollo del árbol.
Importante. Cada dos o tres años, si el árbol aún está contigo, es conveniente que puedas hacer un trasplante para cortar las raíces.
Sobre la luz, te contamos que los árboles frutales necesitan un lugar soleado y durante el el invierno, es apropiado tener un invernadero o alguna zona más resguardada de la casa.
Cómo elegir los árboles frutales
Para tener árboles frutales en tu teeraza o patio te recomendamos los perales y los manzanos que tienen un buen crecimiento.
Si eres de los que disfrutan las peras podrías elegir un árbol de estos, pero toma en cuenta que tendrías que dedicar al menos 6 horas diarias de sol a tu arbolito.
También puedes probar suerte con los ciruelos, pero este árbol suele necesitar fertilizantes cuando dan fruta y bastante espacio para crecer, así como un sustrato con buen drenaje.
Los cerezos tienen una particularidad de que no producen fruta durante los primeros cuatro años de cultivo, pero si puedes ver sus preciosas flores blancas o rosáceas que anuncian cada año la primavera.
Para hacerte infusiones calientes, los limoneros, mandarinos y naranjos, son una excelente opción, pero te advertimos que son árboles frutales que requieren de mucho sol, al menos unas 8 horas al día.
Las frambuesas también son las favoritas, al plantarlas hay que tener cuidado con su tallo espinoso.
También te puede interesar:
Plantas colgantes que armonizan tu hogar: Poto y helechos
Invernadero y otros consejos para cuidar tus plantas en el invierno