Diclofenac sódico o potásico: cuál es mejor para el dolor

Dependiendo del tipo de dolor que vayas a tratar, además de tu edad, peso y condición de salud, deberás elegir entre el diclofenac sódico y potásico para aprovechar la efectividad de cada uno

Qué diclofenac es más efectivo para el dolor.

La dosis máxima de diclofenac al día, en adultos, sea sódico o potásico, es de 150 mg, de acuerdo a expertos. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el diclofenac sódico y potásico? Después de «deducir» que uno contiene sodio y el otro potasio (en realidad, sal potásica), es probable que siempre elijas en la farmacia el que te parezca más barato. Sin embargo, existen detalles a considerar y uno es la efectividad de cada uno ante el dolor.

Lo primero que debes saber es que el diclonenac (diclofenaco), en cualquiera de sus presentaciones, es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Además de aliviar el dolor de cabeza y musculares crónicos, reduce la inflamación y la rigidez en articulaciones, apuntan expertos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que el fármaco también puede ser usado para tratar condiciones como artritis y dolor causado por la menstruación.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero cuál diclofenac es más efectivo para aliviar el dolor

La respuesta más acertada es: depende del tipo de dolor que buscas aliviar.

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, el diclofenac sódico se absorbe más rápido, dando alivio en solo minutos. Este medicamento es ideal para el dolor agudo.

En tanto, el diclofenac potásico es más efectivo contra los dolores crónicos, puesto que se absorbe más lentamente, dando un alivio prolongado en las horas del día.

La efectividad de ambos fármacos también se mide en la dosis que vas a consumir, que varía según el peso, la edad y la condición médica que estés tratando. En este sentido, siempre es recomendable que un profesional médico te indique una dosis correcta para ti.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estados Unidos (NIH) precisa que la cantidad máxima diaria para adultos es de 150 mg.

Al excederte de esa cantidad, o si estás a punto de llegar al límite, podrías comenzar a experimentar efectos secundarios. En el caso del diclofenac sodico: náuseas, acidez y malestar estomacal. Pero con el potásico las reacciones pueden ser peores, desde diarrea, estreñimiento y mareo, hasta ataque cardiaco y derrame cerebral.

Lee más sobre consumo de antiinflamatorios y analgésicos

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain