Cómo guardar tus cebollas para que duren más tiempo, enteras y cortadas
Con el aporte de expertos, te explicamos cómo debes guardar las cebollas para que duren más tiempo en buen estado, si están enteras, cortadas y cuándo necesitan estar en el refrigerador
Así se trate de cebollas blancas o moradas, guardarlas correctamente en casa determina el tiempo que van a permanecer en buen estado. Y dependiendo si están enteras, con su cáscara, o cortadas, deberás cambiar el método para que se conserven por varios días, hasta semanas.
Con el aporte de expertos, vamos a explicarte cuál es la mejor manera de almacenarlas, comenzando por la temperatura ambiente en la que pueden estar.
Si la cebolla está entera y cruda, debes mantenerlas en un lugar fresco de tu casa, idealmente entre 45 y 55° F. de temperatura. Procura que no se humedezcan ni se expongan al sol, porque ambos escenarios la harán brotar, es decir, sus semillas van a germinar.
Aunque no es algo que dañe la cebolla y tampoco es potencialmente peligroso, es muy probable que cambie el sabor, lo cual ya no es tan agradable para las preparaciones culinarias.
Algunos expertos aseguran que este vegetal puede conservarse en un lugar seco y oscuro, por lo que el sótano o garaje es una zona adecuada del hogar, sobre todo si has comprado muchas, como un saco, por ejemplo. Allí podrían durar hasta tres meses en perfecto estado.
¿Y qué tal guardar las cebollas en el refrigerador?
Si no tienes algún otro espacio de tu casa que sea ideal, probablemente no haya más remedio que llevarlas al refrigerador, pero no las pongas cerca de las papas. Esto se debe a que la cebolla podría expulsar un gas y las papas humedecerse, por lo que se dañarían unas con otras.
De momento no hay una confirmación completa sobre ese hecho, y tal vez la única consecuencia es que las papas absorban el fuerte olor de la cebolla. Sin embargo, es comprensible que el espacio en la nevera tampoco es infinito.
También debes considerar que el ambiente frío en la nevera reduce la vida útil de tus cebollas, quizás hasta dos meses. Pero si el refrigerador tiene humedad, es probable que no lleguen a las dos semanas.
Cuando las cebollas están cortadas
Aquí el panorama es muy distinto, y de hecho, lo aconsejable es que vayan directamente al refrigerador, puesto que disminuyes el riesgo de contaminación por el aire.
Lo correcto es meter los trozos de cebolla en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, lo que va a disminuir la oxidación del vegetal y la absorción de humedad. De esta manera, tus cebollas cortadas se mantendrán en buen estado entre 5 y 10 días.
Aunque te pueda sonar engorroso, sobre todo si eres de lo que no le gusta mucho salir de compras, lo ideal es que compres las cebollas que vas a necesitar en una semana o 15 días. Si compras para un par de meses o más, corres el riesgo de que algunas vayan a dañarse, sobre todo cuando cometes descuidos.