Hábitos no sanos que te llevan a la obesidad y la diabetes

Según un estudio de 13

Qué medicamentos no debes tomar si eres diabético

Existen fármacos de tratamiento diario que pueden estar elevando tus niveles de azúcar sin darte cuenta. Crédito: Shutterstock

La diabetes y la obesidad son las enfermedades que más está afectando a los jóvenes en los Estados Unidos.

Los especialistas aseguran que 13.000 personas están propensas a sufrir enfermedades cardíacas, y están en el rango de edad joven: entre 20 y 44 años.

Los autores del estudio, publicado en marzo en una importante revista médica, advierten que puede haber un incremento de muertes prematuras por: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, señala que los hispanos serían los más afectados. “Estamos siendo testigos de una crisis de salud pública latente”, escribió en un correo electrónico Rishi K. Wadhera, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y uno de los autores del estudio.

EL riesgo de obesidad aumentó 41% en adultos jóvenes

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (Publicación de la Asociación Medica Americana), investigó si los adultos jóvenes tenían un riesgo cada vez mayor a la obesidad y la diabetes, utilizando datos entre 2009 y 2020.

Los resultados fueron mixtos

Registraron que la obesidad aumentó del 33 por ciento al 41 por ciento, y la diabetes se incrementó del 3 por ciento al 4 por ciento.

Por su parte, la hipertensión no mostró una mejora significativa: aumentó ligeramente, del 9 por ciento al 11,5 por ciento, pero el aumento no alcanzó significación estadística.

Hábitos que debe tener una persona con diabetes

Los  servicios de educación y apoyo para el automanejo de la diabetes pueden ayudar a una persona con diabetes a aprender los hábitos y destrezas que le permitan gestionar su vida luego de un diagnóstico, por ejemplo:

  • Intente preparar y comer alimentos saludables.
  • Recuerde hacer alguna actividad física la mayoría de los días.
  • Siempre cuide el nivel de azúcar en la sangre.
  • Es imprescindible tomar los medicamentos como los recetaron, aunque se sienta bien.
  • Es fundamental aprender a gestionar los momentos de estrés.
  • Sobrellevar los efectos emocionales de la diabetes.
  • Cumpla con los chequeos médicos.

Es importante que usted tenga paciencia con los nuevos hábitos. Comience poco a poco. Los éxitos pequeños diarios de seguro le facilitan cumplir metas más grandes en el tiempo. Fije metas que sean específicas.

Le recomendamos limitarse a una o dos opciones de desayunos saludables, lleve su almuerzo de la casa en lugar de comprarlo, deje la correa del perro junto a la puerta.

¿Qué alimentos debo consumir si tengo diabetes?

Es importante que puedas tener una lista de alimentos adecuados para cuidar tu salud de la diabetes, esto significa que sí puedes comer una variedad de alimentos pero deben ser saludables:

  • Frutas y vegetales
  • Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena
  • Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso

Por su parte, si lo que deseas es cuidarte de caer en un diagnóstico de obesidad, debes saber que las causas tienen que ver con la ingesta excesiva de alimentos, sobre todo calóricos.

Y la inactividad física como hábito. Sí existen problemas genéticos, pero se pueden controlar con el acompañamiento profesional.

Recordemos que la obesidad está relacionada con muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión u otros problemas cardiovasculares, pero también con el cáncer.

Específicamente afectando el endometrio, colon, páncreas, hígado, esófago o tiroides son solo algunos de los órganos del cuerpo que pueden sufrir cáncer.

También te invitamos a leer:

Experto en obesidad revela el truco número 1 para bajar de peso

Cómo la arena podría ayudar a curar la obesidad

La obesidad en las mujeres se debería también a la contaminación del aire: por qué

En esta nota

diabetes Hábitos saludables obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain