Qué medicamentos nunca debes combinar con antibióticos

Estos fármacos funcionan para combatir una infección bacteriana, pero cuando el tratamiento completo requiere de otras medicinas, es probable que la mezcla reduzca la eficacia del antibiótico, dicen expertos

Cuáles son los medicamentos que no debes combinar con antibióticos.

Antes de mezclar un antibiótico con otro fármaco, es indispensable que lo consultes con un médico especializado. Crédito: Shutterstock

Cuando padeces una gripe infecciosa, por solo dar un ejemplo, es probable que tu tratamiento consista en paracetamol, antialérgico y antibiótico, y aunque es una mezcla común, ¿te has preguntado qué medicamentos no debes combinar con los antibióticos?

Estos fármacos funcionan para combatir una infección bacteriana, pero cuando el tratamiento completo requiere de otras medicinas, es probable que la mezcla reduzca la eficacia del antibiótico. Según los expertos, esta situación ocurre principalmente por la automedicación, lo que además conlleva una resistencia bacteriana.

De acuerdo a la revista médica Evolution Medicine and Public Health, un antibiótico que reduce su eficacia puede ser potencialmente peligroso, porque las bacterias que buscas combatir sobreviven y desarrollan resistencia, complicando tu condición de salud.

En este sentido, así como hay alimentos que nunca debes combinar con antibióticos, lo mismo sucede con otros fármacos. La interacción puede perjudicarte significativamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 medicamentos que NO debes mezclar con antibióticos


Anticonceptivos orales

1

Ambos medicamentos, tanto los anticonceptivos orales como los antibióticos, se metabolizan en el hígado, gracias a las enzimas que descomponen las sustancias.

Sin embargo, hay un problema en la interacción y es que los antibióticos como las «rifamicinas» inducen estas enzimas hepáticas, reduciendo su eficacia. Esto significa que no podrán descomponerlo satisfactoriamente si le incluyes los anticonceptivos.


Anticoagulantes

2

El inconveniente de esta combinación es que algunos antibióticos interactúan con el proceso de coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de sangrado y coagulaciones.


Medicamentos para la tiroides

3

La levotiroxina es un fármaco para la tiroides y es un buen ejemplo de reducción de eficacia de los antibióticos.

Ocurre porque la levotiroxina, por ejemplo, se absorbe en el intestino, pero el proceso puede afectarse por la presencia de algunos alimentos o medicamentos.

Sucede principalmente con antibióticos que contienen calcio, hierro o suplementos de multivitaminas.


Tratamientos contra la diabetes

4

Tanto la insulina como los hipoglucemiantes orales pueden reducir la eficacia de los antibióticos cuando se consumen juntos, aseguran expertos.

Estos tratamientos contra la diabetes pueden interferir en la respuesta del sistema inmunológico, lo que disminuye el poder del antibiótico para combatir infecciones.

Ten algo muy presente: no solo el antibiótico podría verse afectado cuando lo combinas con un medicamento, sino que el antibiótico también puede disminuir la eficacia de un tratamiento que ya estés cumpliendo. Es fundamental que consultes primero con un médico especializado.

Lee más sobre consumo de antibióticos

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain