3 alimentos que dicen ser integrales pero dañan tu salud
En general, llamamos «integral» a aquel alimento que no ha pasado un proceso de refinamiento y, por tanto, contiene el grano entero
Los alimentos integrales están hechos con granos o cereales todavía no fueron procesados para eliminar sus capas externas ricas en almidón, fibra, vitaminas del grupo B y otros micronutrientes beneficiosos para el organismo.
Si tienes dudas sobre los productos integrales que compras, recomendamos que leas muy bien la etiqueta que trae el empaque(si contiene).
Busca, por ejemplo, en el caso del pan, con qué harina se hizo, si es harina integral de espelta, harina integral de trigo, u otra harina.
Los alimentos integrales reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por su aporte de fibra dificultando la absorción de las grasas y azúcares.
También tienen presencia de vitamina E, que es antioxidante, ayuda en el mantenimiento de los vasos sanguíneos.
Cómo diferenciar los alimentos integrales
- No son integrales: Es muy importante saber que los alimentos con etiquetas «ricos en fibra» o «cinco cereales» no son integrales. Tampoco debes dejarte llevar porque sean de un color oscuro o porque lleven semillas. Todo esto no implica que sean alimentos integrales sino que, simplemente, tienen componentes añadidos
- Son integrales: Siempre recomendamos que leas la etiqueta del producto y veas que el primer ingrediente que aparezca sea «harina integral». No es relevante qué cereal se utilizó, pero es importante que sea integral o que, en su defecto, ponga «de grano entero».
Reconocer el pan integral sin etiquetado
Si tu dieta balanceada incluye el pan, debes fijarte en qué panadería lo compras. Y asegurarte que estos comercios realmente elaboren las recetas de forma artesanal.
Normalmente, en estos casos, lo mejor que puedes hacer es preguntarle directamente a la panadera para cerciorarte de que ese pan es integral.
Los cereales integrales
Para poder saber si un alimento es realmente integral, en el caso de las pastas, arroces o cereales tienes que fijarte también en la etiqueta:
- Pastas integrales: observa los ingredientes que lleva y escoge únicamente aquellas pastas elaboradas con harina o sémola integral. Solo estas serán realmente integrales y podrás disfrutar de todos los beneficios de la pasta integral para la salud.
- Cereales o arroces integrales: en estos casos es mucho más fácil saber si es integral ya que, en el caso del grano, no se puede falsear. Por ello, si en el producto indica que el arroz es integral, es porque lo es.
Galletas y dulces integrales
Finalmente, si deseas saber si un alimento es verdaderamente integral, en el caso de los dulces también debemos fijarnos en su etiqueta.
Los productos con los que estén elaborados deben ser harinas integrales o granos enteros, solo así, sabremos que están hechos de forma integral.
Sin embargo, que sean hechos con harinas integrales o granos enteros, no significa que podamos comer una bolsa entera, no, recordemos que los alimentos son una mezcla y siguen teniendo otros componentes como azúcares y grasas.
Es importante que sepamos diferencias las etiquetas, productos y componentes de cada comida, para no confundir lo integral con lo saludable o lo de dieta.