Dolor de cabeza por no tomar café: experto aclara cuán cierto es
El doctor Roberto Junquera, fisioterapeuta y enfermero psiquiátrico, aclaró si realmente existe una relación entre sufrir un dolor de cabeza y el hecho de no haber tomado tu primer café del día
Hay quienes no solo adoptan el hábito de tomar café por las mañanas, sino que necesitan y se aferran a una predilecta taza. Algunos lo consideran hasta un ritual. Mientras no te excedas de la cantidad de cafeína que puedes consumir en el día, no parece haber inconveniente, pero el problema empieza cuando asocias un dolor de cabeza con el hecho de no haber tomado.
Cuando estás muy acostumbrado a beber café… ¿Es cierto que puede dolerte la cabeza si algún día no lo haces? Es algo similar a creer que beber una taza puede aliviarte los síntomas de un resfriado.
Imagina que son las 10:00 de la mañana y desafortunadamente se acabó el café en casa, pero más tarde podrás salir a comprar. Sin embargo, al cabo de una hora comienzas a sentir dolor de cabeza y en seguida piensas: ¡Claro, es que no he tomado mi café!
El doctor Roberto Junquera, fisioterapeuta, enfermero psiquiátrico y experto en técnicas de relajación muscular, aclaró si realmente existe una relación entre la migraña y no tomar tu «milagrosa» taza de café.
Cuán cierto es que puede dolerte la cabeza por no tomar café
Para ofrecer una respuesta, el experto ha sido enfático: «Esas personas están muy equivocadas». Asimismo, calificó el hecho como una «falsa idea».
«Estas personas corren inmediatamente a tomar su respectiva taza de café y en seguida se hacen la falsa idea de que el café es beneficioso para tratar las cefaleas, cuando es exactamente lo contrario», señaló.
Incluso, el doctor Roberto Junquera lo comparó con el alcohólico que pasa tiempo de beber y sufre el llamado síndrome de abstinencia. «Se empieza a sentir muy mal y lo único que le calma el desasosiego, es volver a beber», dijo.
Así como el alcohol no es beneficioso para calmar la ansiedad, sino que te produce un falso estado de tranquilidad, temporal, por supuesto, lo mismo hace el café cuando autodiagnosticas tu dolor de cabeza por no llevar cafeína en el paladar, el estómago o en la sangre.
«No debemos de olvidar que la cafeína es una droga, que actúa sobre nuestro sistema nervioso central y produce cambios temporales en nuestro estado de ánimo, en la percepción, en el estado de conciencia y en nuestro comportamiento», destacó el fisioterapeuta.
Si tienes un leve o fuerte dolor de cabeza, y no has tomado café, no trates de aliviarlo con una taza, engañando tu cerebro. Al contrario, es fundamental que encuentres la razón por la que estás padeciendo esa migraña, ya que no estás atacando el problema de raíz.
«Muchos dolores de cabeza no son más que el resultado de un consumo abusivo de café, sobre todo en personas estresadas. Y presta atención a cuán concentrado está ese café», concluyó el experto.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.