Privacidad de los hijos en redes sociales: Guía definitiva para padres

El sharenting es una característica distintiva de la paternidad de los tiempos modernos

Privacidad de los hijos en redes sociales: Guía definitiva para padres

Debido a la extendida accesibilidad a la tecnología y a internet, el niño promedio tiene una huella digital antes de su primer cumpleaños Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

El «sharenting» se ha convertido en una práctica tan habitual que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016.

Proviene del anglicismo share (compartir) y parenting (paternidad), y se refiere a documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos del hijo en redes sociales.

Hasta ahora, no ha existido otra generación de niños con una infancia tan pública. Y es probable que, cuando crezcan, muchos no estén de acuerdo con ello.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué dicen los expertos?

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños, en Reino Unido, advierte que «cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta».

«Siempre es importante pedirle permiso al niño antes de publicar las fotos«, le contó una vocera del organismo a la BBC.

«Si se trata de niños muy pequeños, piensa en si les gustaría que lo publicaras o si les avergonzaría. Si no estás seguro, es mejor que no lo hagas».

¿Qué medidas tomar?

Los expertos en seguridad informática recomiendan comprobar los ajustes de privacidad de todas las redes sociales, a fin que los deban asegurarse de que saben qué datos están haciendo públicos sobre sus hijos.

«Gracias a las redes sociales, nunca fue tan fácil para los estafadores obtener el tipo de información que requieren para robarle la identidad a alguien», aseguró para la BBC Jodie Gilbert, directora de seguridad digital en Barclays.

«Creo que es fundamental pensar antes de publicar y revisar regularmente las cuentas en las redes sociales para evitar que la información caiga en manos equivocadas», añade.


Recomendaciones que puedes implementar desde ahora

  • Presta atención a la información sobre los niños que compartes en internet

Por ejemplo, evita publicar la foto del primer día de clases. Es una información que puede revelar la escuela o el uniforme de tu hijo.

  • Respetar la intimidad del niño y crearle un ambiente seguro para su desarrollo 

Es importante comprender que los niños merecen y deben tener privacidad, evita exponerlos a la mirada ajena para que su autoestima no se fundamente en esas opiniones.

  • Educar a los niños en el uso de la tecnología

Un buen ejercicio para enseñarles a los niños la importancia del derecho a su privacidad sería preguntarles: “¿Te puedo sacar una foto?”.

Hace poco, después de haber tenido una conversación sobre este tema unos días antes, una amiga me escribió para contarme que por primera vez le había hecho esta pregunta a su hijo de seis años y se sorprendió con la respuesta: “–Sí, pero no la subas”

Riesgos jurídicos por la sobreexposición de los pares

Se calcula que para el año 2030, más del 66% de los casos de robo de identidad será consecuencia del sharenting (Hsu, 2019).

La empresa Antivirus AVG anticipa un crecimiento en un tipo de delito a medida que más padres compartan información online sobres sus hijos (Meakin, 2013).

«Subir y compartir en internet información sobre los niños expone a estos al riesgo de que las fotos se hagan virales y caigan en manos peligrosas y actividades fraudulentas, entre otros peligrosos resultados» (Hopegood, 2020).

Asimismo, Barclays Bank predice que para el año 2030, se habrán perdido 867 millones de dólares debido a la información fraudulenta obtenida gracias al sharenting.

En líneas generales, existen cuatro categorías de daños que puede producir el sharenting:

  1. Daños tangibles – incluyen el secuestro digital, el robo de identidad, el fraude y la recogida de datos (Steinberg, 2019);
  2. Violación de los derechos del niño – incluye infracciones que afectan al derecho a una vida familiar privada (Steinberg, 2019);
  3. Daños a la ciudadanía digital – estos se refieren a la importancia de la privacidad del niño y la protección de sus datos (Steinberg, 2019);
  4. Daños no tangibles – se refieren a los daños mentales infligidos a los niños que afectan, de manera negativa, a su desarrollo.  

También le puede interesar:

Árbol de caucho y otras plantas que absorben calor en tu hogar

5 trucos ingeniosos en casa al usar filtros de café

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain