Cuándo comer ajo NO es saludable, nutricionista lo aclara
La doctora Ilisa Nussbaum, nutricionista y dietista registrada desde Connecticut, explicó el escenario puntual en el que no deberías comer ajo, puesto que podría no ser saludable, pese a los múltiples beneficios que ofrece
Que el hábito de comer ajo no sea saludable parece algo absurdo, sabiendo que guarda múltiples beneficios, como bajar la presión arterial cuando lo consumes en ayunas o al combinarlo con aceite de oliva para mejorar la digestión. Sin embargo, sí existen escenarios en los que no es recomendable que lo comas, aunque realmente son muy puntuales.
La doctora Ilisa Nussbaum, nutricionista y dietista registrada en el Yale Children’s Hospital, en New Haven, Connecticut, explica que podrías tener problemas al comer ajo, precisamente cuando también consumes un suplemento de ajo.
«Hay muchos suplementos disponibles y la industria en general no está particularmente bien regulada. Esto me preocupa», señala la experta.
En este sentido, cuando mezclas un suplemento de ajo con el hábito de comer ajo, podrías caer en el exceso, lo que «puede causar lesiones en el tracto gastrointestinal».
«Puede causar toxicidad hepática, cardiaca y renal», advirtió la nutricionista.
Asimismo, apuntó que algunas personas suelen padecer alergia o sensibilidad al ajo, debido a ese potente aroma que proviene de «compuestos orgánicos de azufre» (al igual que las cebollas). En este caso debes tener cuidado y comunicarte con un médico especializado si sufres alguna reacción.
No consideres el ajo un «superalimento»
Según la doctora Ilisa Nussbaum, la palabra «superalimento» no está bien definida, e incluso asegura que a muchas comidas se les está catalogando como tal.
«Un ‘superalimento’ es un alimento rico en compuestos (como antioxidantes, fibra o ácidos grasos) que se consideran beneficiosos para la salud de una persona», explica.
Si nos basamos en esa definición, dice la experta, el ajo podría ser considerado un «superalimento», pero la realidad es que no es un término que suelen usar los nutricionistas ni dietistas.
De hecho, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sugiere que la palabra «superalimento» es tan solo una táctica de marketing que muchos están creyendo y consumiendo.
Por último, haciendo referencia nuevamente al ajo, la doctora Ilisa Nussbaum destacó que es beneficioso para el metabolismo, la piel, los tendones y los ligamentos. Y por si fuese poco, los hombres pueden elevar su potencia sexual cuando lo consumen todos los días.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.