Qué pasa si no me baño después de tener relaciones sexuales

La doctora Leah Millheiser, ginecóloga, obstetra y profesora de la Universidad de Stanford, aclaró cuán necesario es que te bañes después de tener relaciones sexuales, en el caso de hombres y mujeres, y qué pasa si no lo haces

Cuán saludable es que te bañes o no después de tener relaciones sexuales.

Después de un encuentro sexual, hay algunas pautas que debes seguir si deseas ducharte y asear tus partes íntimas. Crédito: Shutterstock

Para algunos, la ducha después del sexo es prácticamente un ritual, otros no lo creen necesario y unos prefieren no bañarse, a modo de gesto romántico, para percibir los fluidos de su pareja por unas horas más. Pero qué dicen los expertos sobre cuán saludable es bañarte luego de tener intimidad.

Recuerda que, por muy placentero que llegue a ser un encuentro sexual, durante la «faena» compartes sudor, saliva y fluidos corporales con otra persona. Esto implica que tal vez quieras asear al menos tus partes íntimas para no desencadenar infecciones.

La doctora Leah Millheiser, ginecóloga, obstetra y profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, aclaró que no existen investigaciones donde se respalde algún beneficio de bañarte después de tener relaciones sexuales, y tampoco un efecto perjudicial de no hacerlo.

«Hay individuos que lo hacen por higiene y, si se lleva a cabo de manera correcta, no supone ningún problema para la salud», resaltó la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La forma en que te duchas después de tener sexo sí puede causar infecciones

Si bien la ducha después del sexo no parece fundamental ni indispensable, la doctora Leah Millheiser explica que el método y artículos que empleas para bañarte sí pueden alterar la salud de tus genitales.

En este sentido, la ginecóloga recomienda que, luego de un encuentro sexual, si quieres bañarte, «debes usar un jabón suave y mantenerlo alejado de los labios internos de la vagina, y en el caso de los hombres, de la cabeza del pene».

Asimismo, es conveniente que no te apliques duchas vaginales, porque indistintamente del momento y escenario, pueden generarte una infección vaginal o aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Esto principalmente porque se altera el pH de tu zona íntima.

«No recomiendo las duchas vaginales después del sexo. Puede aumentar el riesgo de infección», reiteró la especialista. Aunque creas que estás eliminando bacterias, realmente estás elevando la probabilidad de que proliferen.

«La limpieza suave de tus genitales externos con agua es perfectamente segura, no es necesario frotar y, evite los jabones fuertes», sentenció la ginecóloga.

En el caso de los hombres, el doctor Carlos Andrade, urólogo y médico de planta del Hospital Central de San Isidro, recomienda que solo te apliques agua tibia y después de las relaciones sexuales deberías abstenerte de usar jabón.

De acuerdo al experto, usar jabón luego de la penetración o coito vaginal pudiera lastimar o resecar la piel del «miembro».


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain