¿Es realmente malo crujirte los dedos de las manos? Expertos lo aclaran
El doctor Marcos Paulino y la doctora Aurora Araújo, expertos en reumatología y fisiatría, explicaron cuán nocivo es crujirte los dedos de las manos y si podría desarrollarte alguna enfermedad como la artritis
Sonarte, tronarte o crujirte los dedos de las manos puede llegar a ser muy placentero. El doctor Marcos Paulino, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, afirma que algunos sienten bienestar, «como una manera de desentumecer las articulaciones». Para otros, la solo idea de escuchar ese «chasquido» es desagradable e intolerante.
Pero aquí las preguntas claves: ¿Es bueno o malo? ¿Puede dañar tus articulaciones? ¿Puede provocar artritis?
Lo primero que aclara el reumatólogo es que el hábito no es contraproducente cuando lo practicas ocasionalmente. Sin embargo, «si lo haces de forma repetitiva, como una manía u obsesión, te puede provocar molestias, dolor o rigidez».
Pero el experto señala que esto no es el verdadero efecto perjudicial, porque «cualquier actividad física llevada al extremo resulta perjudicial», y tal podría ser el caso de crujirte los dedos.
Crujirte los dedos puede «irritar y elongar los ligamentos» de las manos
Esta es la advertencia que hace la doctora Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, señalando que cuando sientas dolor o inflamación persistente, deberías preocuparte por controlar el hábito.
«Al practicar esa costumbre de manera muy frecuente estamos irritando y elongando los ligamentos, por lo que podemos producir inestabilidad en las articulaciones», explica.
Respeto a la posibilidad de desarrollar artritis, estudios médicos realizados hasta ahora no han encontrado una relación entre crujirte los dedos y un diagnóstico de artritis o artrosis.
«Lo que parece razonable es recomendar a un paciente con artritis que no se cruja los dedos, por el dolor y el aumento de inflamación que le provocaría», añade reumatólogo Marcos Paulino.
¿Y qué es lo que realmente suena cuando crujes tus dedos?
Hay quienes piensan que son los huesos rozando unos con otros, pero eso sí que sería doloroso. El doctor Marcos Paulino explica que ese crujido o chasquido se conoce cavitación, proceso que precisamente provoca ese sonido.
«En el líquido sinovial que lubrica nuestras articulaciones se pueden formar burbujas de gas, de dióxido de carbono, oxígeno o nitrógeno. Al forzar la articulación con la flexión, se origina un aumento de la presión intraarticular, provocando la liberación de estos gases», detalla el experto.
Esto significa que lo que realmente escuchas es un pequeño estallido de esos gases, y una vez que salen de la solución líquida (la bolsa sinovial) poco a poco vuelven a su posición inicial. Por eso podrás crujirlos nuevamente en pocos minutos, lo cual no es recomendable.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.