Romper con tu pareja por WhatsApp: 4 ocasiones en la que es válido
Con el aporte de expertos en citas y terapeutas, te ofrecemos algunos escenarios en los que no solo es válido terminar una relación amorosa por mensajes de texto o WhatsApp, sino también necesario, por tu integridad física o tu salud mental
Terminar una relación sentimental suele ser incómodo y complicado. Y aunque hacerlo por WhatsApp o mensajes de texto se puede interpretar como «falta de responsabilidad afectiva» con el otro, hay casos en los que es válido y hasta necesario hacerlo de esa manera.
Lo más importante es que siempre lo hagas con amabilidad, respeto y empatía, tratando de minimizar el impacto de la ruptura. También, busca la forma adecuada de comunicarte, con claridad y sin rodeos. La idea es que el mensaje llegue a la otra persona de manera puntual y sin la necesidad de extender demasiado la conversación.
Con el aporte de expertos en citas y terapeutas, te ofrecemos algunos escenarios en los que no solo es válido terminar una relación amorosa por mensajes de texto o WhatsApp, sino también necesario.
4 ocasiones en las que puedes romper con tu pareja por WhatsApp
La relación apenas comienza o no se ha formalizado
1
Si en una o dos citas te das cuenta de que esa persona no te gusta o que no hay «feeling» entre ustedes, no es necesario que fuerces otro encuentro para terminar con ella.
Lo que no es correcto es que desaparezcas de su vida repentinamente. Con un mensaje claro y empático es suficiente, según la coach Susan Trotter, especialista en relaciones y citas de pareja.
La experta sugiere un modelo de mensaje en el que podrías expresar: «Hola (a quien sea). Gracias por la cita. Disfruté conocerte, pero no siento una conexión romántica o no siento que seamos la pareja adecuada. Te deseo lo mejor en este proceso». Susan Trotter asegura que de esta forma te irás de una forma respetuosa y considerada.
Tenían un acuerdo mutuo para terminar
2
En el caso de que tú y tu pareja ya tenían tiempo con la idea de que lo mejor sería separarse, terminar con un mensaje no es descabellado.
De hecho, según Aura De Los Santos, psicóloga clínica y educativa de Healthcanal, esta es una buena forma de evitar dramas y es más sencillo explicar los motivos por escrito
Cabe destacar que con este mensaje también debes ser claro y preciso para así evitar confusiones o problemas con esa persona.
Temes por tu seguridad física
3
Si sientes que la reacción de tu pareja al terminarle no sería la mejor, o vienes sufriendo en una relación abusiva y tóxica, lo más recomendable es que termines a través de un mensaje.
La coach Laura Wasser, abogada de divorcios y experta en derecho de familia y relaciones, sugiere: «Un mensaje de texto puede actuar como un amortiguador, proporcionando una capa necesaria de seguridad».
Este mensaje debe ser contundente y sobre todo determinante, esa persona debe saber que no deseas ningún otro contacto y que la relación se acabó.
Y si sientes que esa persona podría ir a buscarte, lo mejor es que busques estar acompañada de algún amigo o familiar, o también irte de tu casa un par de días. Así lo aconseja Abbey Sangmeister, fundadora de Evolving Whole.
La relación está afectando tu salud mental
4
Lo más importante cuando estás en una relación es que te sientas plena en todos los sentidos, y si no es así, lo mejor es decir adiós cuanto antes. En el caso de que te cueste hacerlo en persona, puedes hacerlo a través de un mensaje.
La coach Audrey Hope, experta en relaciones y consejera certificada en adicciones y traumas, dice que si sientes que esa persona «cruzó la línea», debes hacer lo que sea necesario para cuidarte.
Asimismo, Aura De Los Santos agrega que en el caso de que hayas intentado de diferentes maneras comunicarle a tu pareja que quieres terminar sin éxito, un mensaje es una opción directa y clara. Esto en el caso de que su presencia te genere malestar emocional.
Aunque te parezca incómodo terminar una relación por mensajes de texto o WhatsApp, recuerda que representa una forma más sencilla de organizar tus ideas. Además, es mejor que irte sin dar una explicación ni cerrar el ciclo con esa persona.