Hacks para estar mejor: 7 beneficios en la salud de la terapia con hielo

Con tan solo 11 minutos de exposición deliberada al frío a la semana, puedes aprovechar los 7 beneficios en la salud que conlleva esta técnica

terapia con hielo

No hay necesidad de salir temblando o titiritando de todas las técnicas. Simplemente de someter al cuerpo a una temperatura que esté por unos grados debajo de la temperatura corporal. Crédito: Pexels

Últimamente, se han puesto muy de moda los baños de hielo, una de las diversas formas de terapia de frío o crioterapia que puede conllevar múltiples beneficios a la salud, te decimos 7 de ellos.

La terapia con hielo o terapia de frío puede ir desde meter la cara en agua helada para aliviar la ansiedad o la resaca, hasta meterte en una bañera de agua con hielo. En medio de estos dos extremos hay técnicas como la aplicación de compresas en ciertas áreas del cuerpo y duchas frías.

No hay necesidad de salir temblando o titiritando de todas las técnicas. Simplemente de someter al cuerpo a una temperatura que esté por unos grados debajo de la temperatura corporal.

En un artículo para Insider, Kayla Lyons relató cómo este tipo de terapia le ayudó a afrontar sus ataques de pánico sin utilizar pastillas o alcohol. A su juicio, es una de las herramientas más efectivas para conectarse y liberar emociones incómodas en lugar de evitarlas usando drogas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Con tan solo 11 minutos de exposición deliberada al frío a la semana, puedes aprovechar los 7 beneficios en la salud que conlleva esta técnica:

1. Reduce la inflamación y los síntomas de la depresión

La relación entre la inflamación y la depresión está bien establecida por la ciencia. De hecho, si tienen un cuerpo inflamado, eres más propenso a la depresión, aunque no la hayas experimentado o no tengas antecedentes.

La inflamación puede ser consecuencia del estrés cotidiano que tu cuerpo comienza a identificar como una amenaza.

El método Wim Hof, en el que se combinan ejercicios de respiración y exposición al frío, suprime la inflamación, mejora el sueño y disminuye el estrés.

2. Libera neurotransmisores

Hacer terapia de hielo hace que tu cerebro envíe señales para liberar epinefrina (adrenalina) y norepinefrina, un neurotransmisor compuesto de dopamina.

Cuando te expones al frío, tu cuerpo siente una presión para escapar debido a la baja temperatura, es decir, un escenario con que tu organismo no está de acuerdo. Sin embargo, la decisión mental de permanecer en ella te permitiría obtener control de la situación. Asimismo, tu respiración se vuelve más lenta y la paz es el sentimiento que prevalece, teniendo repercusiones tanto físicas como mentales.

Es como una exposición para la liberación prolongada de dopamina.

3. Aumenta niveles de felicidad y regula emociones

Bueno, aumentar los niveles de felicidad y regular las emociones no es algo que haga la crioterapia en sí, sino uno mismo después de experimentarla, porque aprender técnicas adecuadas de respiración puede desempeñar un papel muy importante a la hora de ayudarnos a aprender a controlar y regular nuestra mente.

Asimismo, saber manejar tus emociones puede permitirte recuperar tu poder y aumentar tu felicidad.

4. Recuperación después del entrenamiento

Cada vez que haces ejercicio, tu cuerpo se queda sin energía y daña temporalmente el tejido muscular para permitir el crecimiento muscular. Esto significa que debes darle tiempo al cuerpo para que descanse y se recupere para evitar lesiones, inflamación o dolor muscular de aparición tardía.

Algunos deportistas señalan que prefieren ducharse con agua fría post entrenamiento, ya que, de esta manera, aceleran la recuperación muscular y evitan posibles dolores comunes del ejercicio.

5. Reduce la presión arterial

La exposición al frío también contribuye a tener mejores niveles de presión arterial, reducir tu frecuencia cardíaca y fortalecer su sistema inmunológico, así como ayudar a la absorción de nutrientes y oxígeno en sus células de manera más efectiva.

6. Mejor sistema inmunológico

Manejar los niveles de estrés es una parte importante para mantener bajo control tanto el sistema inmunológico como la presión arterial. La respiración es un poderoso reductor del estrés y mantenerla todos los días puede ayudar a fortalecer su sistema inmune.

7. Mejor metabolismo

La exposición al frío es una excelente manera de obligar a nuestros cuerpos a producir calor a través de la respuesta de los escalofríos. Los escalofríos generan calor, lo que ayuda al cuerpo a mejorar su metabolismo de forma natural. Exponer el cuerpo al frío de forma segura y regular puede aumentar la tasa metabólica.

También te puede interesar:



En esta nota

Hacks para Estar Mejor
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain