Qué pasa si no limpio mis auriculares con frecuencia y cómo hacerlo

Al tener contacto directo con el conducto auditivo, el uso constante de los audífonos podría desencadenar infecciones, desde leves hasta moderadas. Te ofrecemos tres opciones prácticas para limpiar tus auriculares y cada cuánto deberías hacerlo

Cada cuánto tiempo debes limpiar tus auriculares, cómo hacerlo y qué pasa si no los desinfectas.

Los auriculares sucios son especialistas en acumular cerumen en tu oído, lo que va creando molestos tapones que dificultan la audición. Crédito: Shutterstock

Los auriculares son un objeto útil que probablemente utilizas con frecuencia. De hecho, hay quienes “viven” con el dispositivo puesto, sobre todo ahora que la tecnología avanzó a los ‘airpods’. Por esta razón, es fundamental que los mantengas limpios, tanto para protegerlos como para prevenir consecuencias en tu salud auditiva.

Al tener contacto directo con el conducto auditivo, el uso constante de los audífonos podría desencadenar infecciones, desde leves hasta moderadas. Los auriculares se llenan de polvo y otras suciedades, incluyendo tu propio cerumen, por lo que debes aprender a desinfectarlos.

La licenciada en enfermería Leidy Mora Molina, de origen venezolano y especializada en inmunohematología, aclara que, pese a que el cerumen protege el conducto auditivo, cuando se acumula en exceso podría endurecerse y crear tapones de esta sustancia. En este sentido, los auriculares sucios son especialistas en crear estos molestos y hasta dolorosos tapones.

Asimismo, una investigación que compartió la Revista Pediatría de Atención Primaria aseguró que estos dispositivos electrónicos hacen que sea mucho más complicado deshacerse de estos tapones, que hasta podrían provocar problemas de audición en casos extremos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo debes limpiar tus auriculares y cada cuánto tiempo

Si eres de los que “vive” con los auriculares puestos, lo correcto es que los desinfectes semanalmente o al menos una vez cada 15 días. También es recomendable que los mantengas guardados en un protector exclusivo.

Para limpiar correctamente este dispositivo, debes saber que no puedes usar ni agua ni desinfectantes. Tus aliados serán el alcohol isopropílico y un cepillo de cerdas. Utiliza alguna de estas 3 opciones:

Con un pañuelo y alcohol

1

Si no son de silicona, tus auriculares quedarán impecables y libres de bacterias utilizando un pañuelo con alcohol, asegura el portal Xakata Android.

Cabe destacar que el pañuelo que usaras, además de estar limpio, debe ser uno que no suelte pelusas, puesto que podrían quedar luego atrapadas en tu oído.

Además, después de higienizar los auriculares debes esperar a que estén completamente secos para usarlos nuevamente.

Con un cepillo de cerdas blandas<br>

2

Con la ayuda de un cepillo pequeño de cerdas blandas puedes remover toda la suciedad y polvo que se acumula en los auriculares. Un cepillo de dientes nuevo (sin usar) va de maravilla para el trabajo.

Asegúrate de emplearlo con mucho cuidado para no dañar la malla del dispositivo.

Con hisopos

3

Los hisopos son ideales para limpiar partes más engorrosas, como el interior del estuche de carga en su totalidad.

Tan solo debes aplicar un poco de alcohol y pasarlo con mucho cuidado por las zonas que quieres desinfectar. Una vez más, debes esperar que se seque antes de usarlos.

Una mala higiene para los auriculares no solamente podría provocar problemas en la salud, también hace que la vida útil de estos dispositivos sea mucho más corta de lo que debería. De allí radica la importancia de que los limpies correctamente y con frecuencia.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain