¿El mal aliento es contagioso? Esto dicen los expertos

El mal aliento, una condición que los expertos llaman "halitosis", ocurre por distintos factores, desde un mal cepillado hasta una enfermedad crónica

Expertos aclaran si el mal aliento puede llegar a ser contagioso.

Si tienes una pareja con mal aliento, actúa y comunícalo, porque no es justo que debas tolerar su mala higiene bucal. Crédito: Shutterstock

Hay cosas que sorprendentemente podrían ser contagiosas, como la infidelidad, por ejemplo. Pero algunos expertos están debatiendo la idea de que el mal aliento también pueda transmitirse de una persona a otra. Aunque te suene ilógico, si lo analizas detenidamente, tiene sentido.

Por supuesto, que alguien con mal aliento hable cerca de ti no implica que vaya a contagiarte porque inhales ese desagradable aroma. Si eso fuese cierto, y considerando los niveles de higiene bucal en el mundo, sería una pandemia peor que la del COVID-19.

Recuerda que el mal aliento es una condición que los expertos en salud bucal denominan «halitosis», que suele ser consecuencia de una serie de malos hábitos: cepillado dental deficiente, en calidad y cantidad, consumo de ciertos alimentos, tabaquismo, bebidas alcohólicas.

También podría deberse a problemas gastrointestinales, diabetes y enfermedades renales. Pero aun así, nada de esto determina que el mal aliento vaya a contagiarse. Para que realmente suceda, tiene que haber al menos dos factores: una bacteria y un beso.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El mal aliento puede contagiarse a través de un beso

Una persona con halitosis puede tener bacterias bucales que, evidentemente, van a transmitirse con un beso. Esto significa que lo más triste no es que hayas atravesado por esa horrenda experiencia, sino que además te haya contagiado su mal aliento.

Pero los expertos señalan que no solo podría ocurrir con un apasionado beso, sino también por compartir cubiertos, vasos y un cepillo de dientes. Por tal motivo, los dentistas aborrecen la «romántica» idea de que lo compartas con tu pareja.

Todo lo que contenga una bacteria es señal de infección y el mal aliento puede aparecer por una infección bucal, la cual terminará en ti y te causará la misma halitosis.

Si besaste recientemente a una persona con fuerte mal aliento, porque no es lo mismo un aliento que corta a uno que es espantoso, lo recomendable es que visites a un odontólogo profesional. No está de más que chequees si aquel «gesto de amor» acabó en consecuencias bucales.

Y si es tu pareja quien tiene mal aliento, no hay necesidad de que lo calles y lo aguantes, aquí te dejamos algunos tips para decírselo sin que suene mal o inoportuno.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain