7 cosas de las que como mujer no deberías disculparte
Si bien ante la ley, hombres y mujeres son iguales en la mayoría de los países, todavía hay mucha idiosincrasia que desmejora la calidad de vida de las mujeres
Vivimos en un mundo supremamente sexista. Ser hombre conlleva muchos privilegios y ser mujer, muchas injusticias. A veces, sentimos que incluso deberíamos disculparnos por existir. Sin embargo, hay 7 cosas de las que como mujer no deberías disculparte.
A pesar de que el feminismo ha tenido muchas conquistas a lo largo de la historia, como el derecho al voto y la libertad para trabajar, todavía queda mucho camino por recorrer. Si bien ante la ley, hombres y mujeres son iguales en la mayoría de los países, todavía hay mucha idiosincrasia que desmejora la calidad de vida de las mujeres.
Al escribir sobre esto no puede evitar pensar en el monólogo de Barbie, en el que Gloria (interpretada por America Ferrera) expresa un monólogo con demasiado poder:
Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan guapa y tan lista y me revienta que no sepas lo que vales. Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero no sé cómo siempre lo hacemos mal.
Tienes que estar delgada, pero no demasiado y no puedes decir “quiero estar delgada”, tienes que decir “quiero estar sana”, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso está mal. Tienes que ser jefa, pero no mala. Tienes que liderar, pero no machacar las ideas del otro. Se supone que tiene que encantarte ser madre, pero no puedes hablar todo el día de tus hijos. Tienes que ser profesional, pero también cuidar siempre de otros. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres y si dices algo te echan en cara que te quejas. Tienes que estar guapa para los hombres, pero no demasiado como para tentarles o para amenazar a otras mujeres, porque debes ser parte de la hermandad. Pero tienes que destacar y estar siempre agradecida. Pero sin olvidar que el sistema está amañado, así que debes, aún sabiéndolo, estar agradecida. No puede envejecer, ni ser maleducada, ni fanfarrona, ni egoísta, ni derrumbarte, ni fracasar, ni mostrar miedo, ni salirte de lo establecido. ¡Es demasiado difícil! Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias. Y, de hecho, resulta que no sólo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Las mujeres somos mucho más propensas a sentirnos culpables y percibir nuestro propio comportamiento como ofensivo para otras personas. Naturalmente y en consecuencia, vivimos pidiendo perdón por existir.
La experta en etiqueta, Jodi RR Smith, fundadora de Mannersmith Etiquette Consulting, expuso para Best Life que las mujeres suelen recurrir a las disculpas para hacerse ‘menos’ delante de los demás. “Menos inteligentes, menos capaces, menos competentes”.
No obstante, estas son las 7 cosas de las que como mujer no deberías disculparte:
1. Por ser ambiciosa
En el ámbito laboral, se espera que las mujeres trabajen de la misma manera que sus pares masculinos, pero a los hombres se les aplaude el querer siempre más. Un hombre ambicioso es atractivo, es un buen calificativo. La historia es completamente diferente cuando el sujeto es una mujer.
Jules Hirst, fundadora de Etiquette Consulting, dijo al mismo medio que nunca debes disculparte por tener objetivos profesionales, incluidos los relacionados con las finanzas.
2. Por tu apariencia
El paso de los años es evidente para la mayoría de las personas. Sin embargo, la apariencia tiene un gran peso para las féminas.
A un hombre con canas se le califica de sabio, experimentado; pero a una mujer, se le tilda de descuidada. Estos estándares de belleza han sido desafiados por celebridades como Sarah Jessica Parker, Katie Holmes y Demi Moore con el movimiento “gray hair”, que defiende la idea de que las féminas no deben tener la obligación de teñirse.
En una entrevista con Vogue, Sarah Jessica Parker se defendió alegando que las personas eran muy severas con ella por dejarse su cabello gris y ser mujer, debido a que a los hombres no se les critica.
“Estoy sentada con [el presentador] Andy Cohen y él tiene la cabeza llena de canas y es exquisito. ¿Por qué está bien para él? ¡No sé qué decirles!”, expresó.
Esto aplica para todo, para las arrugas, la ropa, el cuerpo, etc.
2. Por mostrar emociones
Respecto a la manera en la que sentimos nuestras emociones, también hay dobles estándares. Un hombre puede ser percibido como apasionado, determinado, enfocado por expresar sus emociones. En cambio, las mujeres serán consideradas irracionales, hipersensibles y débiles.
Sin embargo, Hirst advierte que las mujeres no deberían sentir la necesidad de disculparse por mostrar una gama saludable de emociones; de hecho, es algo que todos podrían beneficiarse al intentarlo ellas mismas.
3. Por ser soltero o sin hijos
La mayoría de las veces a las mujeres se les define por lo que son de otra persona, es decir, “la madre de” o “la esposa de”. Es como si el único propósito de ellas fuese venir a complementar a un hombre o desempeñarse como mamá y a pesar de que muchas pueden quererlo, no es la voluntad de todas.
Las decisiones personales sobre tu vida amorosa o tu estructura familiar no son asunto de nadie más que de ti misma, así que no deberías disculparte por ello.
4. Por su éxito
Smith señaló que las mujeres tienden a subestimar su éxito y restar importancia a las maneras en las que están prosperando en sus vidas.
«Siéntete orgullosa. No les restes importancia. No hay nada de vergonzoso en ser la persona más inteligente de la sala», coincidió Hirst.
5. Por decir «no»
Nos enseñan a ser complacientes, agradables y nunca decir que no. Por lo que al marcar un límite, tendemos a sentir más culpa y a querer disculparnos. Pero no es algo necesario.
Deberías tener la libertad para elegir lo que quieres y lo que no.
6. Por priorizar el autocuidado
Los expertos que salud mental promueven que todos, incluidas las mujeres, prioricen los actos de cuidado personal y no deben sentirse culpable por anteponer sus propias necesidades. «Todo el mundo necesita refrescarse y recargarse. No te disculpes por cuidarte», insta Hirst.
7. Por los sentimientos o inseguridades de otras personas
En el mismo orden de siempre ser una “persona amena y agradable”, las mujeres tendemos a responsabilizarlos por las inseguridades y los sentimientos de las demás personas.
Smith aseguró que las mujeres deberían dejar de disculparse cuando saben que no han hecho nada malo y deberían dejar de responsabilizarse por cosas que están fuera de su control.
También te puede interesar: