Hacks para estar mejor: el truco del desayuno para no tener jetlag

Expertos en ritmos circadianos explicaron que tomar el desayuno en el horario de la región a la que llegaste puede ayudar a recalibrar tu reloj biológico interno para pasar más rápido el jetlag

no tener jetlag

Este hallazgo se deriva de un modelo matemático desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern y el Instituto Santa Fe en Nuevo México para comprender cómo responden nuestros relojes internos al envejecimiento y a perturbaciones como el desfase horario. Crédito: Pixabay

El desfase horario es todo un reto a la hora de viajar a un destino muy lejos del casa y el huso horario propio. Sin embargo, un sencillo truco podría aliviar tu jetlag, tomar el desayuno en el horario de la región a la que llegaste, sugirieron los científicos.

Los expertos en ritmos circadianos explicaron que este sencillo cambio puede ayudar a recalibrar tu reloj biológico interno para pasar más rápido por el jetlag.

Este hallazgo se deriva de un modelo matemático desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern y el Instituto Santa Fe en Nuevo México para comprender cómo responden nuestros relojes internos al envejecimiento y a perturbaciones como el desfase horario.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De la misma manera, el modelo también indica que los horarios de comidas erráticos y los refrigerios nocturnos pueden desalinear tu reloj biológico interno.

El modelo propone que el reloj biológico comprende diferentes relojes internos que no están alineados entre sí. Por ejemplo, el reloj del cerebro se ve influenciado por la luz solar, mientras que los órganos periféricos ajustan sus relojes durante las comidas.

Los científicos notaron que los factores relacionados con el envejecimiento, como una comunicación más débil entre los relojes internos y una sensibilidad reducida a la luz, hacen que el sistema sea más susceptible a las interrupciones y más lento en su recuperación.

El coautor del estudio, el Dr. Yitong Huang expuso en un comunicado de prensa que las señales contradictorias, como el clima cálido durante un fotoperíodo corto o comer por la noche, cuando el cerebro cree que está a punto de descansar, puede confundir los relojes internos y causar desincronía.

“Comer más abundante temprano en la mañana en la nueva zona horaria puede ayudar a superar el desfase horario. Se desaconseja cambiar constantemente los horarios de las comidas o comer por la noche, ya que puede provocar una desalineación entre los relojes internos”, expuso.

El investigador indicó que hasta ahora la mayoría de los estudios se centran principalmente en una señal horaria particular o en un solo reloj. Cuando la realidad es que siguen existiendo lagunas importantes en nuestra comprensión de la sincronización de múltiples relojes bajo señales horarias conflictivas.

Huang reconoció que aún queda mucha investigación por hacer, no solo en función de mejorar el jetlag de las personas que viajan, sino de aquellas cuyos relojes internos de desalínean con el envejecimiento.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain