Vinagre y bicarbonato para destapar un desagüe: por qué nunca debes usarlos
Si bien la mezcla de bicarbonato y vinagre puede ayudarte a limpiar algunas zonas de tu hogar, especialmente el baño, algunos expertos señalan que nunca debes usar estos remedios caseros para destapar desagües
¿Nos engañaron todo este tiempo? Expertos en limpieza y plomería están aclarando que el vinagre blanco y bicarbonato de sodio, dos remedios caseros de «mil batallas», no deberías usarlos para destapar desagües, por ejemplo del fregadero de la cocina, el lavamanos del baño o la ducha.
De acuerdo a Nick Valentino, especialista en plomería desde la compañía Bellhop, la combinación y efecto de ambas sustancias «no es lo suficientemente fuerte» como para eliminar obstrucciones difíciles que se originan en los drenajes.
«El vinagre por sí solo es bueno para la limpieza diaria. Limpiará el derrame en la encimera y quitará la suciedad del piso. Sin embargo, definitivamente no es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a partículas de alimentos graves y al crecimiento microbiano en el desagüe de la cocina», explicó.
Asimismo, recomendó el uso de productos que estén especialmente diseñados para desatascar tuberías, siguiendo las medidas preventivas y el modo de empleo.
3 razones para no usar bicarbonato y vinagre para destapar desagües
Podría dañar los sellos de goma
Este motivo va especialmente dirigido al vinagre blanco, que si bien es un efectivo agente de limpieza, continúa siendo un ácido que podría desgastar los sellos de goma de las tuberías.
Incluso, este efecto podría aumentar cuando lo combinas con el bicarbonato de sodio.
El maestro Ralph Abundo, especialista de operaciones en Canberra Bond Cleaning, advierte que por un desagüe no debes tirar vinagre blanco, bicarbonato de sodio ni sal.
Puedes dañar la tubería
2
Con el tiempo, mientras más uses bicarbonato y vinagre para destapar un desagüe, podrías terminar dañando la tubería, sobre todo aquellas que ya están viejas.
Mark Morris, otro maestro experto en plomería, señala que el efecto dañino es más frecuente en tuberías metálicas, que se corroen por el contacto con ambas sustancias caseras.
«Su uso regular puede reducir inadvertidamente la vida útil de su infraestructura de plomería», señaló.
Empeora la obstrucción
3
Una triste realidad que se produce por el bicarbonato de sodio, sobre todo cuando agregas demasiado.
De acuerdo a los expertos, el exceso de bicarbonato en el desagüe puede asentarse en la obstrucción de la tubería, convirtiéndose en una masa sólida cuando se sigue mojando durante días.
Ya no solo estarás lidiando con la obstrucción inicial, sino la que ahora has estadio formando sin darte cuenta.
Si bien la mezcla de bicarbonato y vinagre puede ayudarte a limpiar algunas zonas de tu hogar, especialmente el baño, es fundamental que no te metas con los desagües, a menos que estés utilizando productos especializados.