Cómo debes lavar tu zona íntima sin riesgo de infecciones vaginales

Con el aporte de expertos, te explicamos cómo debes lavar tu zona íntima sin correr riesgo de padecer infecciones vaginales por bacterias u hongos

La forma correcta en la que debes lavar tu zona íntima y sin riesgo de infecciones.

Tu zona íntima tiene sus propias bondades depurativas, es decir, se limpia solita, así que cuidado con lo que te acercas, frotas o introduces en tu vagina. Crédito: Shutterstock

Sobre todo por el temor de tener un encuentro sexual donde se arroje un olor extraño o poco agradable, las mujeres suelen dudar del método más correcto para lavar su zona íntima. ¿Solo con agua? ¿También jabón? ¿Son saludables las duchas vaginales?

Lo primero que debes saber es que el olor natural de la vagina es leve, e incluso, es probable que ni siquiera percibas uno, sugiere el equipo de expertos de Mayo Clinic. En cambio, cuando el olor es fuerte, puede ser un indicativo de infección, sobre todo si también sientes picazón, ardor y secreción.

Cómo debes lavarte tu zona íntima sin riesgo de sufrir infecciones

¡Sí, la vagina debe lavarse, es indispensable y necesario! Sin embargo, hacerlo correctamente es fundamental, porque un paso en falso te deja en riesgo de sufrir infecciones bacterianas o por hongos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según reseña la revista científica ElSevier, tienes que lavar los pliegues de los labios mayores y menores, además de los alrededores del clítoris. Puedes usar solo agua o acompañado de un jabón suave y neutro, es decir, sin olores artificiales.


Lavarte adentro de la vagina puede ser peligroso

Hasta ese punto es correcto y saludable. El gran problema es cuando intentas lavar la zona interna de tu vagina, introduciendo productos que «prometen cambiar el olor» y hasta los dedos llenos de jabón. Cuando cometes dicho error, debilitas su capacidad para enfrentar infecciones.

Tu vagina tiene sus propios mecanismos depurativos, es decir, se limpia solita, gracias al propio flujo, que además favorece la excitación y la fertilidad.

Incluso, si lavas tu vagina internamente, con una infección presente, solo empeorarás el problema. En este escenario, es probable que debas someterte a tratamientos fuertes con antibióticos, óvulos y otros medicamentos.

En caso de sufrir una infección, consulta con un médico especializado, transmite los síntomas y cumple con el tratamiento adecuado. También es muy probable que debas abstenerte de las relaciones sexuales para no recaer en la infección.

Te puede interesar:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain