Micro-infidelidad: 3 formas de reaccionar ante los «secretos inofensivos»
La trabajadora social clínica Jourdan Travers,compartió en su columna para Psychology Today que hay 3 formas de reaccionar ante los "secretos inofensivos" o micro-infidelidades
¿Quiénes nos enseñan sobre infidelidades? Formalmente, nadie, pero las historias de nuestra familia, nuestros amigos, los amigos de los amigos, los conocidos, la narrativa de las series y las películas son la única bibliografía que tenemos. Nada con suficiente sustento. Hay quienes consideran a los “secretos inofensivos” una traición, te decimos 3 maneras de reaccionar antes esta micro-infidelidad.
¿Qué se considera infidelidad?
Las infidelidades se entienden como una falta de compromiso con los acuerdos de la relación romántica o una situación en la que la persona infiel no está conforme con la monogamia.
Los datos de las encuestas sobre las infidelidades siguen cambiando a medida que evolucionan las definiciones sociales de fidelidad y que se adaptan a las nuevas tecnologías. El 54% de los estadounidenses que alguna vez han estado en una relación monógama dicen que los han engañado, ya sea física, emocional o ambas, de acuerdo con un estudio de octubre de 2022 realizado por YouGov.
¿Qué son las micro-infidelidades?
Cada pareja debe discutir para definir lo que considera un engaño, el más evidente, por ejemplo, puede ser el hecho de que tu pareja se acueste con alguien que no seas tú, pero ¿qué pasa cuando ocurren cosas de las que tu pareja no te contaría o que te ponen en una situación de incomodidad?
Es decir, no hay nada malo con que tu pareja vaya a comer con una amiga de la oficina, pero si todos los días come con la misma amiga que además es muy guapa, ¿cómo te sientes?
La coach Toni Coleman, psicoterapeuta de parejas y entrenadora de citas, define la micro-infidelidad como: “Cualquier cosa que cruza los límites saludables y esperados en una relación, pero no llega al engaño físico”, es decir, al límite sexual.
“Mientras que el engaño físico es obvio, la micro-infidelidad involucra señales y patrones sutiles que demuestran que no estás 100% enfocado en tu pareja”, señala por su parte Amanda Bacchus, una terapista de pareja especializada en asuntos matrimoniales y familiares.
Ambas expertas coinciden en que los micro-engaños son comportamientos inapropiados y riesgosos, ya que a menudo te llevarán a dañar seriamente tu relación. “Por lo general se ejecutan sin el conocimiento de la pareja”, acotó Coleman.
Decirle a otra persona que sientes atracción hacia ella, que tu novio se conecte y envíe mensajes a altas horas de la noche en WhatsApp, mentir sobre el estado de la relación en redes sociales, escaparse con una “amiga” e incluso dejarse el anillo de bodas con dudosa intención, son micro-infidelidades.
La clave de la micro-infidelidad es que existe un elemento de deshonestidad, bien sea porque uno miente descaradamente u omite información vital.
3 formas de reaccionar ante los «secretos inofensivos» o micro-infidelidades
La trabajadora social clínica Jourdan Travers, quien se especializa en el tratamiento de la ansiedad, el estado de ánimo, el abuso y la dependencia de sustancias y los trastornos de la personalidad, compartió en su columna para Psychology Today que hay 3 formas de reaccionar ante los «secretos inofensivos» o micro-infidelidades.
Travers reconoció que estas formas de traición pueden ser difíciles de atender o discutir porque no representan un engaño flagrante, por la misma razón afirmó que hay dos formas principales en las que las personas reacciones, y que no son tan recomendadas, y propuso una manera más sana para cumplir con esta finalidad.
1.Confrontar a tu pareja sobre por qué esto se mantuvo en secreto: En este caso, tu pareja puede sentir que la acusas de ser infiel o que te sientes inseguro acerca de tu relación con ella. Esto puede pasar rápidamente de una situación delicada a una que podría degradar irreversiblemente la confianza que ha construido con el tiempo.
2. Ignorarlo como una pieza de información que no es relevante para su relación: en este caso, le estás dando a tu pareja el beneficio de la duda y asumiendo que se olvidó de mencionártelo porque no era importante para él. Sin embargo, también podría hacer que reflexiones sobre qué más puede haber olvidado mencionar y que sientas mucha inseguridad.
3. Sopesar la situación con tres preguntas: antes de precipitarte con el tema o ignorarlo, responde estas interrogantes ¿qué tan significativa es esta información para ti?, ¿alguna vez tu pareja te ha dado una razón para dudar de su fidelidad?, ¿has guardado secretos similares a tu pareja y cuál fue tu motivación para mantener esta información en secreto de ellos?
La experta propone avisar a tu pareja que la información le tomó por sorpresa. Resaltó que es importante mantener un tono de curiosidad, no acusatorio. “Permite que tu pareja responda mientras mantiene una mente abierta”, advirtió.
También te puede interesar: