7 consejos para promover un divorcio amistoso, según un abogado y un terapeuta

Dos profesionales que aparentemente no tienen nada en común, como lo son un psicólogo y un abogado comparten un tema: los conflictos y el divorcio, cada uno desde su área, claro está

promover un divorcio amistoso

Las razones que llevan a una pareja a separarse no son siempre dramáticas, es decir, no siempre se trata de una infidelidad, alguna trampa, violencia o algo similar, hay muchas pequeñas cosas (igualmente válidas) que pueden llevar a un individuo a querer divorciarse. Crédito: Pexels

Un divorcio puede ser muy duro, indistintamente de lo gastada que esté la relación o el tiempo que haya durado. Para muchos, la separación es sinónimo de fracaso, porque quieren dejar de estar con una persona a pesar de que el amor no falta. Te decimos 7 consejos para promover un divorcio amistoso, según un abogado y un terapeuta.

Como hija de padres divorciados, que gestionaron este proceso de manera satisfactoria, tengo una perspectiva diferente de la tradicional sobre esta decisión. Para mí, tomar la decisión de divorciarte es un acto de valentía, coraje e incluso amor propio en el contexto de una pareja que ya no desea estar junta.

El matrimonio es un contrato, con obligaciones, deberes y derechos de personas que quieren y desean tener un patrimonio conjunto. No obstante, cuando el interés de ambos no está en la misma sintonía, es mejor que este contrato se disuelva.

Las razones que llevan a una pareja a separarse no son siempre dramáticas, es decir, no siempre se trata de una infidelidad, alguna trampa, violencia o algo similar, hay muchas pequeñas cosas (igualmente válidas) que pueden llevar a un individuo a querer divorciarse.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En ese caso, el fracaso sería permanecer en un lugar que no quieren, donde no te quieren o que no te representa. Cuando se trata de esta situación, el cariño por tu esposo o esposa no “desaparece” de manera mágica, transmuta a otra forma de amor, una más parecida a la de un familiar o un amigo, pero no la de una pareja.

En ese caso, probablemente desees llevar la fiesta en paz y tener un divorcio amistoso. Dos profesionales que aparentemente no tienen nada en común, como lo son un psicólogo y un abogado comparten un tema: los conflictos y el divorcio, cada uno desde su área, claro está.

El abogado Jeffrey Stephens y el psicoterapeuta Ronald Raymond coescribieron sobre la materia en el libro «The Road to Splitsville”, que promueve que las parejas que desean divorciarse salgan del matrimonio con un daño mínimo a sus finanzas y al bienestar emocional de su familia.

En función de ello, proponen 7 consejos para llevar un divorcio amistoso:

1. Reflexionen sobre los buenos momentos

Durante un proceso tan complejo como un divorcio, las emociones se disparan y es posible que sienta una intensa aversión o incluso odio hacia tu cónyuge.

Los expertos aseguran que conectar con los recuerdos felices pueden brindarles resolución emocional para seguir adelante de una forma no hostil, teniendo muy en claro la voluntad de separarse.

2. Identifiquen objetivos comunes y busquen ayuda según sea necesario

En el camino del desamor la realidad es muy clara. No en vano se dice que “nunca terminas de conocer a una persona hasta el momento en el que te divorcias de ella». A pesar de que las diferencias son muy claras, aquellos que determinan objetivos comunes son los que logran superar el proceso con una mínima agitación financiera y emocional.

Los coautores recomendaron hablar abiertamente sobre sus activos y obligaciones financieras, recopilar información sobre sus deudas y activos y revele todo, incluso los fondos que el otro tal vez no conozca.

Si estas discusiones se convierten en sesiones de culpa, puede ser oportuno buscar a un profesional mediador o consejero de disolución matrimonial.

3. Reconoce que no todo se acaba con el divorcio

Lo único que se acaba con el divorcio es el contrato legal de la relación. Si tienen hijos, inversiones o patrimonios comunes, te tendrás que ver con tu ex una vez que es proceso legal haya terminado.


La comunicación respetuosa es clave, no sólo durante el divorcio sino también después.

4. Divorcio= transacción comercial

Usar el paradigma del divorcio como una transacción comercial puede ser de mucha utilidad, apesar de que se sienta como mucho más que eso.

Stephens indicó que si no permitirías que un extraño te ordenara la cena, ¿por qué dejarías que un juez determine los términos de tu divorcio?

“Un mediador experto puede ayudarle a llegar a un acuerdo utilizando las leyes de su estado. Este es en gran medida el mismo proceso que orquestará un juez si vas a juicio”, expuso el letrado.

5. Cautela con los consejos de los amigos

A la hora de divorciarte, ten presente que las personas van a querer inmiscuirse o aconsejarte hablando desde su propia experiencia o la que han visto a lo largo de su vida.

Esas personas, quienes tienen sus propias heridas por sanar, pueden impedirte lograr avances reales en la mediación.

6. Busquen psicoterapia individual

Raymond recomendó contar con ayuda profesional para navegar antes, durante y después del proceso de divorcio.

Si bien la terapia de pareja también puede ser útil, la terapia individual les ayudará a procesar sus emociones y desarrollar formas más apropiadas y efectivas de lidiar entre ustedes”, dijo.

7. Trabaja en la aceptación y el procesamiento del dolorn

El divorcio puede provocar diferentes etapas de duelo. Cuanto antes puedas esforzarte por lograr la aceptación, mejor estarás, aseguraron Stephens y Raymond.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain