5 aspectos que debes conocer del duelo
La experta en duelo Jessica Fein señaló 5 aspectos que debes conocer del duelo, que a su juicio son sorprendentes y es igualmente probable que levanten la cabeza y derriben a los dolientes
El duelo es el proceso natural que enfrentamos las personas por la pérdida de alguien cercano, bien sea porque falleció o porque simplemente ya no forma parte de nuestras vidas. Te decimos 5 aspectos que debes conocer del duelo, porque nadie está exento de vivirlo.
La ausencia de una persona en las actividades cotidianas impacta al o los dolientes de una manera continúa paseando entre los escenarios de negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.
Pero aunque sus etapas están bien establecidas, no se trata de un proceso lineal. Al contrario, tiene sus altos y bajos, sus pasos al frente y hacia atrás. Y en particular las fechas especiales, como navidades, cumpleaños y vacaciones, pueden traer un mal sabor por el hecho de que promueven la unión entre seres queridos, cuando algunos ya no están presentes.
La cuestión está en que nadie nos enseña a vivir las emociones y los sentimientos displacenteros desde una posición constructiva y sana para nosotros mismos.
La experta en duelo Jessica Fein señaló en su columna para Psychology Today 5 aspectos que debes conocer del duelo, que a su juicio son sorprendentes y es igualmente probable que levanten la cabeza y derriben a los dolientes.
1. Aislamiento
Cuando la persona querida deja de estar, algunas personas te pueden acompañar los primeros días o las primeras semanas. Pero con el paso del tiempo, cuando la gente cree que ya debes estar sintiéndote mejor, la ausencia se hace más aguda.
La pérdida se siente y se expresa de manera única para los dolientes, lo que puede hacer que se sientan aún más solos en su dolor.
2. Pérdida de identidad
Fein afirmó que en ocasiones nos identificamos con relación a otras personas, es decir, “la madre de, el esposo de, la nieta de, el hijo de”, etc.
Si una pieza central de cómo te identificas, literal y figurativamente, deja de estar, ocurre una pérdida de identidad.
3. Desorientación
Es realmente impactante darte cuenta de que el mundo sigue girando, y las personas siguen teniendo deberes con los que cumplir, cuando para ti el mundo se detuvo.
Incluso, trae consigo sentimientos adicionales de aislamiento. “Tu mundo cambia hasta la médula mientras otras personas continúan como si nada hubiera pasado”, dijo Fein.
4. Vulnerabilidad
Los cumpleaños, las vacaciones y los aniversarios, por ejemplo, son días en los que podrías estar preparado para la avalancha de tristeza. Lo mismo ocurre con visitar lugares que solías frecuentar con tu persona, eso te deja extremadamente vulnerable.
Sin embargo, este proceso de duelo es ingrato, porque cuando menos te lo esperas, llega un aroma, una foto, un gesto de alguien más, que te lleva a la nostalgia.
5. Arista social
Un aspecto positivo de los procesos difíciles, como el duelo, es que te demuestras quienes son las personas con las que realmente cuentas. Hay quienes esperarían que estuvieran, pero no aparecen y hay quienes de ninguna manera te hubieses imaginado que estarían, y allí están, acompañándote en tu dolor.
También te puede interesar: