Muelas del juicio: 8 cosas que debes saber si te sacarán las cordales

Si tu odontólogo te advirtió que la extracción de cordales es un procedimiento al que te debes someter, hay 8 cosas que deberías saber

Muelas del juicio debes saber

Una estrategia que surgió en TikTok ha sido avalada por expertos en el área de la salud bucal. Se trata de beber hasta dos litros de jugo de piña una noche antes de cumplir la cita con el cirujano para evitar la hinchazón de las mejillas. Crédito: Pexels

La extracción de las muelas del juicio o cordales es un procedimiento habitual para las personas por amplias razones. Si tu odontólogo te advirtió que es un procedimiento al que te debes someter, hay 8 cosas que deberías saber.

Muchas veces, los terceros molares no tienen espacio para crecer como corresponde y pueden causar problemas. Las muelas de juicio que salen pueden crecer en diversos ángulos de la mandíbula, a veces, incluso de forma horizontal.

Puede que sabiendo solo esto, te preguntes si la intervención es realmente necesaria, pero si te lo sugirió tu dentista, mejor hacerle caso y solicitarle que te explique las razones.

En ocasiones las muelas del juicio permanecen ocultas, es decir, quedan atrapadas en tu mandíbula. Este escenario puede dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo, indica la Mayo Clinic.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, pueden salir parcialmente, convirtiéndose en un imán para bacterias que causan enfermedades en las encías e infecciones orales. O pueden salir para generar un desastre en el orden de tus dientes.

Según la Asociación Dental Americana (American Dental Association), la extracción de las muelas de juicio es necesaria si tienes algún cambio en la zona donde están esas muelas, como dolor, infección, quistes, tumores, daño a otros dientes, enfermedad de las encías o caries.

Entonces, a continuación, 8 cosas que debes saber si te sacarán las cordales:

1. Entre los 17 y 25 años se deben extraer las muelas del juicio, si es necesario

Las cordales tienden a formarse y salir entre los 17 y 25 años, es indispensable que en esas fechas acudas a tu consulta odontológica de rutina para que el experto en salud evalúe tu caso.

Hay quienes son los favoritos de dios, y ni siquiera tienen muelas del juicio.

Rachel Uppgaard, profesora clínica asociada en la División de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Minnesota dijo a Well + Good que lo ideal es extraer los dientes a una edad más temprana, antes de que desarrollen por completo sus raíces y hueso, ya que facilita la curación del paciente porque la extracción en pacientes mayores presenta un mayor riesgo de problemas de curación.

2. Pregunta por los cuidados previos a la extracción

Cada cirujano tiene reglas diferentes, por lo que es importante que hables con el tuyo sobre cómo debes prepararte para la cirugía.

Las más comunes son no comer ni beber 8 horas antes de la cirugía, notificar de las medicaciones en uso e incluso se debe fumar como antes, ya que no deseas que las vías respiratorias se vuelvan más reactivas.

3. No podrás manejar después de la operación

Sobre todo con las intervenciones que usan anestesia general, como la extracción de cordales, no podrás conducir durante 24 horas después, por lo que debes llevar a un acompañante para que te lleve a casa.


4. Probablemente actúes raro tras la intervención

Los medicamentos anestésicos tardan en desaparecer. Puedes esperar que desaparezcan después de 24 horas, pero mientras tanto puedes encontrarte actuando raro y diciendo incongruencias. Pasará.

5. Prevé tu plan de control del dolor

Cada paciente es diferente y tiene necesidades particulares. La cirujano explicó que el ibuprofeno extrafuerte (Advil) y el paracetamol extrafuerte (Tylenol) proporcionarán el mejor control del dolor posoperatorio y tendrán un riesgo mucho menor de estreñimiento, náuseas y adicción que los opioides.

Asimismo, los medicamentos con prescripción después de la cirugía dependen del paciente, la dificultad de extracción, el cirujano y si hay signos de infección activa.

6. Toma jugo de piña antes de la extracción

Una estrategia que surgió en TikTok ha sido avalada por expertos en el área de la salud bucal. Se trata de beber hasta dos litros de jugo de piña una noche antes de cumplir la cita con el cirujano. Para demostrar la eficacia, los usuarios graban un video antes y después, evidenciando que la boca permanece casi sin hinchazón visible.

El doctor William Graves, cirujano oral que ejerce su profesión en la ciudad texana de Amarillo, explicó que el método es efectivo gracias a la bromelina, una enzima que contiene la fruta y que posee efectos antiinflamatorios naturales.

“La bromelina en las piñas puede ayudar a reducir la hinchazón que viene con las extracciones de las muelas del juicio”, dijo el especialista, quien posee 2.6 millones de seguidores es TikTok (@doctorgraves). Desde la red social escribió que beber medio galón de jugo (puro y natural) “es definitivamente un éxito” para aliviar los malestares.

7. La dieta debe ser blanda y fría

Evita a toda costa los alimentos crujientes, granulares o duros y mantente alejado de los alimentos ácidos y picantes.

La dieta es mejor que sea blanda y fría, la excusa perfecta para comer helado todo el tiempo. Las gelatinas, papilas y puré de frutas también son aliadas.

8. Los sí y no tras la extracción de las muelas del juicio

Mantén tu cabeza en alto para reducir la hinchazón, enjuaga tu boca con agua tibia con sal después de cada comida y merienda (pero no escupas el agua, deja que se escurra por sí sola), y usa criogel en tus mejillas.

De la misma manera, evita fumar, está prohibido escupir, y pasa de las bebidas alcohólicas y azucaradas carbonatadas.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain