14 cosas que nunca deberías tolerar en una relación de pareja
Tener límites saludables es clave para preservar tu bienestar y el de tu pareja, pero a veces pueden parecer confusos y difíciles de definir
Estar en una relación de pareja es de las cosas más lindas que podemos experimentar. Sin embargo, en todo compromiso debe haber ciertos límites para que funciones y se mantenga saludable. Te decimos 14 cosas que nunca deberías tolerar en una relación romántica, de acuerdo con un psicoterapeuta.
Tener límites saludables es clave para preservar tu bienestar y el de tu pareja, pero a veces pueden parecer confusos y difíciles de definir, ya que son invisibles, abstractos e incluso pueden cambiar con el tiempo.
La frase “has cruzado una línea” o “te pasaste de la raya” que utilizamos para reprochar el hecho de que alguien hizo algo indebido, son una clara representación de los límites: aquellas cosas que no estamos dispuestos a tolerar de otros.
Son ellas delimitaciones que estableces en torno a tu tiempo, emociones, energía psicológica y espacio físico y cuerpo para protegerte de sentirte agotado por otros en tu vida. En especial, si se trata de tu amorcito. Nadie quiere sentir que su pareja se aprovecha de ellos.
A propósito de eso, previamente hemos escrito sobre 5 maneras de poner límites saludables en tus relaciones, del tipo que sean; 8 límites que deberías tener con los demás por tu salud mental;
cómo lidiar con la ex de mi pareja: 3 consejos para ponerle límites sin perder tu compostura; entre otros.
El consejero profesional licenciado, Jeff Guenther, especialista en terapia matrimonial y familiar de la Universidad del Sur de California, señaló en un video para redes sociales 14 cosas que nunca deberías tolerar en una relación de pareja.
1.La ley del hielo o la falta de comunicación puede ser una forma de violencia en las relaciones de pareja. Cuando una persona no te dice nada, puede ser más doloroso que si te lo dijera. De hecho, hemos escrito sobre cómo hay 5 situaciones en las que el silencio equivale a abuso emocional, así como 5 maneras de lidiar cuando no te contestan en medio de una discusión por la “táctica del cerrojo”.
2. Que te den por sentado en la relación y te hagan creer que no tienes más o mejores opciones que en el lugar que estás.
3. No tener respeto mutuo. Este valor es fundamental para que las parejas se puedan entender, si no hay respeto por la pareja, tampoco lo habrá por los acuerdos que tienen.
4. Alguien que no se esfuerza por ti o las cosas que te importan. El interés surge por demás cuando estamos tratando con las personas que nos importan, si no lo hay es una red flag.
5. Negatividad constante. Hay personas que son naturalmente pesimistas, pero pueden aprender a aceptar que en la vida también hay cosas buenas. Alguien que no lo reconozca necesita terapia urgente.
6. Alguien que empequeñezca y ridiculice tus sueños y expectativas. Una buena pareja va a trabajar contigo para que logres tus objetivos; si, por el contrario, los empequeñece, probablemente no te quiera ver feliz, ¿quieres estar con alguien así?
7. Sentir como que caminas “sobre cáscaras de huevo”. No hay nada peor que tener que considerar cada palabra que sale de tu boca, cada acción o falta de ella, porque ese extremo cuidado es agotador.
8. Que solo uno se esfuerce por la relación. Las relaciones de pareja son de dos, uno solo no puede.
9. Que no celebre tus victorias y éxitos. Lo que es importante para ti, debería serlo también para tu pareja.
10. Alguien que siempre evite tener conversaciones incómodas. En las conversaciones incómodas está el corazón de toda relación, una que cada vez se hace más fuerte porque se entiende, empatiza y respeta.
11. Ser el único que hace sacrificios en la relación.
12. Alguien que no valore tu opinión. Si tu pareja no lo hace, es porque no considera que tengas buen juicio. Esto no aplica para caprichos, sino para aquellas cosas que sabes que tienes suficiente criterio.
13. Alguien que no respete tus límites. No hay que decir más.
14. Alguien con quien no puedas ser tu “yo” más auténtico. No hay nada mejor que poder mostrar quién realmente eres, si no tienes esa libertad, ¿realmente quieres quedarte allí?
También te puede interesar: