Niños que duermen muchas siestas tienen vocabularios reducidos y habilidades de pensamiento limitadas, dice estudio
Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Oxford Brookes, la Universidad de Leeds y la Universidad de Warwick halló que la estructura del sueño diurno es un indicador del desarrollo cognitivo para los niños pequeños
¿Qué tanto duerme tu niño pequeño a lo largo del día? Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Oxford Brookes, la Universidad de Leeds y la Universidad de Warwick halló que los pequeños que duermen siestas constantemente pueden terminar teniendo problemas en la escuela por tener un vocabulario más reducido y habilidades de pensamiento más limitadas.
Los autores del estudio indicaron que es sueño no es algo que deba limitarse, y que si un niño manifiesta la necesidad de tomar siestas constantes, deben dejarlos, porque reducir la hora de la siesta no mejorará el desarrollo de su cerebro.
El estudio, publicado en la revista JCPP Advances y reseñado por Study Finds, evaluó a 463 niños de entre ocho meses y tres años durante el confinamiento en 2020. Se preguntó a los padres sobre los patrones de sueño de sus hijos, su capacidad para concentrarse en una tarea, guardar información en su memoria y la cantidad de palabras que entendían y decían.
Los investigadores consideraron su estatus socioeconómico, incluido su vecindario, ingresos y educación, así como la cantidad de tiempo frente a la pantalla y las actividades al aire libre en las que participan sus hijos.
La Dra. Teodora Gliga, investigadora principal de la Universidad de East Anglia, dijo en un comunicado de prensa que la frecuencia con la que un niño duerme la siesta refleja su necesidad cognitiva individual. Algunos son más eficientes en la consolidación de información durante el sueño, por lo que duermen siestas con menos frecuencia.
“Los niños con vocabularios más pequeños o una puntuación más baja en una medida de la función ejecutiva, toman siestas con más frecuencia”, aseguró.
Por tanto, la estructura del sueño diurno es un indicador del desarrollo cognitivo para los niños pequeños.
También te puede interesar: