Cómo saber si tienes un amigo narcisista: 4 señales de alerta
Desde la competencia constante hasta la falta de empatía para invalidar tus emociones, te mostramos cuáles son los signos que arroja un "amigo" o "amiga" que definitivamente es narcisista
Las relaciones de pareja con personas narcisistas suelen ser tóxicas y «catastróficas» desde lo emocional, para lo que te dejamos 8 frases que utilizan para manipularte. Pero ese narcisismo también se traslada al plano de la amistad, así que mantente alerta para detectar cuándo tienes un amigo con esta terrible personalidad.
Desde la competencia constante hasta la falta de empatía, te mostramos cuáles son los signos que arroja un «amigo» o «amiga» que definitivamente es narcisista.
4 señales de alerta para saber si tienes un amigo narcisista
Le encanta competir contigo
1
Una de las características principales de una persona narcisista es que siempre quiere ser el mejor en todo y resaltar entre el resto.
Si notas que tienes un amigo que busca que cualquier situación se convierta en una competencia, probablemente estás lidiando con un narcisista.
Su constante deseo de mostrarse superior hace que siempre quiera compararse contigo. Notarás que siempre dirá que su carro es mejor, que su apartamento es más amplio y cómodo o que su relación sentimental es mucho más ejemplar que la tuya, la idea es siempre superarte.
Te manipula en silencio
2
Una amistad narcisista buscará una forma sutil de manipularte constantemente. Una de sus formas favoritas es aplicando «gaslighting». Este término se refiere a una forma de abuso emocional que hace que la víctima dude de sí mismo, de su punto de vista o percepción.
Asimismo, las personas que aplican esta técnica siempre cuestionan las decisiones de sus víctimas, invalidan sus emociones y siempre hacerlos responsables de todo lo malo, es decir, que son el problema.
Por ejemplo, si le reclamas algo, te dirá que estás equivocado, que él nunca hizo eso y te hace creer que en realidad es así.
No es empático
3
Tus emociones y sentimientos nunca son valoradas por una amistad narcisista. Siempre te hacen sentir que estás exagerando o que no es importante lo que te pasa.
Para ellos siempre lo más normal es ser el centro de atención, todo debe girar en torno a ellos, no a ti. No existe el equilibrio con un narcisista.
No te deja hablar y tampoco te escucha
4
Al no tomar en serio tus emociones, tampoco será importante para una amistad narcisista escucharte o dejarte expresar.
Generalmente, con este tipo de persona notas que debes resumir lo que estás hablando, porque si tardas mucho, interrumpe o simplemente con sus gestos te hace sentir que no te está prestando atención.
Identificar a una persona narcisista no siempre es tan sencillo como parece, sobre todo si hay cariño de por medio. Y es que generalmente este tipo de personas suelen pasar desapercibidas con sus actitudes.
Sin embargo, debes tener mucho cuidado y prestar atención a cada una de estas señales para identificarlas.