Fajarte después del parto: ginecóloga explica por qué NO debes hacerlo
La doctora Cynthia Dickter, ginecóloga y obstetra certificada en México y Estados Unidos, explicó las razones dañinas por las que NO debes fajarte después del parto, sea natural o por cesárea
Ya sea que vayas a tener parto natural o cesárea, seguramente ten han recomendado el uso de la faja después de tener a tu bebé. Esta práctica es muy antigua y se remonta a los años 60 y 70, cuando las mujeres la usaban para recuperar su figura tras dar a luz, sin embargo, no es recomendado por profesionales.
La doctora Cynthia Dickter, ginecóloga y obstetra certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, asegura que le insiste a sus pacientes que NO se fajen en el postparto.
«Cuando mis pacientes me preguntan si se deben fajar en el postparto la respuesta es NO. Esta idea antigua que teníamos, que nos pasaba la abuelita, está contraindicada», dice la especialista.
Además, explica que la presión que ejerce la faja en el piso pélvico después de tener un bebé es muy dañina y hasta puede provocar prolapsos e incontinencia urinaria.
Y aunque existe la creencia de que las mamás no solo se deben fajar para verse mejor, sino también para que sus órganos vuelvan a su lugar después de parir, la especialista lo desmiente. «Fajarte solamente te va a incomodar, tus músculos van a regresar por sí solos a las 6 semanas, hagas lo que hagas», dice Cynthia Dickter.
La experta también aconseja: «Solo ponte un calzón alto o un pantalón ligero que te dé un sostén, pero no necesitas sentirte apretada ni fajarte. Disfruta tu postparto».
Por qué anteriormente se recomendó la faja después del parto, si es dañino
María Victoria García Barba, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de la Clínica Andrade Fisioterapia, en Ginés, Sevilla, explica: “Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer va cambiando de forma paulatina. El parto es un acontecimiento corto en el tiempo y el cuerpo tarda unos meses en estar totalmente recuperado”.
Debido a todos estos cambios, muchas mujeres sufren una diástasis abdominal, es decir, la separación de los músculos rectos anteriores del abdomen. Esto es causado por «la distensión fisiológica que sufre el abdomen para dar cabida al bebé durante el embarazo, pero que, en ocasiones, no regresa a su estado natural», dice la especialista.
Asimismo, la diástasis abdominal podría provocar «problemas a nivel de suelo pélvico, como prolapsos, debilidad de la musculatura pélvica o, por el contrario, un exceso de tono, incontinencias, hemorroides, entre otros».
Es por esto que, por mucho tiempo, se recomendó el uso de la faja en el postparto, pero la realidad es que está contraindicado y en lugar de ayudar, podría empeorar la situación. «Existe poca evidencia científica sobre el uso de fajas postparto, pero cada vez somos más los profesionales que estamos en continua actualización y tenemos más evidencia clínica», dice la doctora María Victoria García.
Finalmente, la especialista agregó que, de manera general, «no es aconsejable usar fajas en el postparto».
«El cuerpo humano viene con una faja abdominal de fábrica que es la que debemos priorizar. Si bien tras el parto dicha faja está más vulnerable y puede ser menos funcional, no debemos sustituirla por ninguna externa», sentenció.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.