Tomar varios medicamentos a la vez: 4 riesgos que debes considerar
El equipo de médicos expertos de Medline Plus enumeró 4 riesgos comunes que debes considerar al momento de tomar varios medicamentos a la vez
La ingesta de medicamentos recetados o de venta libre deberías hacerla cumpliendo algunas recomendaciones, como elegir el mejor momento del día para cada medicina o cuáles debes tomar en ayunas. Y cuando se trata de varios medicamentos, también está el punto de consumirlos al mismo tiempo, lo cual te deja en algunos riesgos.
Si bien no se trata de riesgos muy peligrosos, aunque depende del tipo de fármacos, es fundamental que diseñes un orden para no tener complicaciones. Incluso, tu proveedor de atención médica debería ayudarte con esa planificación.
4 riesgos cuando tomas varios medicamentos a la vez
Eres más propenso a efectos secundarios
1
Como es natural, muchos medicamentos pueden generar efectos secundarios, y cuando tomas varios a la vez, eres más propenso a ese tipo de reacciones.
«Mientras más tomes, más propenso eres», asegura el equipo de médicos expertos de Medline Plus.
Asimismo, advierten que también se eleva el riesgo de sufrir caídas, producto de esos efectos secundarios.
Para evitarlo, es importante que un médico te indique los horarios, la diferencia de tiempo entre una medicina y otra.
Interacciones farmacológicas
2
Esto tiene que ver con la reacción que un medicamento tenga con otro que has tomado en el mismo momento. Los expertos señalan que hay medicinas que pueden alterar el efecto o funcionamiento del otro.
«Por ejemplo, tomados al mismo tiempo, un medicamento puede hacer más fuerte el efecto de otro medicamento. Algunas interacciones pueden ser graves, incluso potencialmente mortales», dicen.
Algo similar ocurre cuando combinas medicamentos con bebidas alcohólicas. Hay algunos que jamás deben mezclarse.
Podrías descontrolarte
3
Esto es algo más humano que científico, pues mientras más medicamentos consumes, mayor es el riesgo de que te descontroles al momento de tomarlos.
De acuerdo a expertos, lo más probable es que olvides la hora exacta, erres en la dosis o incluso que creas habértelo tomado.
Podrías equivocarte de medicamento
4
Y este es otro de los riesgos comunes cuando tu rutina incluye varios medicamentos, sobre todo con aquellos recetados. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia si no eres controlado por un proveedor de atención médica.
Además de equivocarte de medicamento, puede que estés tomando dos que cumplen la misma función o quizás alguno que en realidad no estás necesitando.
El consumo de medicamentos, por muy suaves o fuertes que sean, siempre es algo delicado. Procura tomar únicamente aquellos que necesitas, seguir un orden de día y hora, con registros, y que un médico especializado se encargue de recetar las dosis correctas.