Cómo elegir aguacates: 4 claves para que compres los mejores

Dependiendo del color, el tipo de aguacate, cuán suave o firme está, así como otros detalles minuciosos, te enseñamos a elegir los mejores aguacates del supermercado o frutería

Trucos para elegir los mejores aguacates.

Así haya 100 aguacates en un solo cajón, es muy improbable que todos estén aptos para comer o conservar, por lo que tienes que saberlos seleccionar. Crédito: Shutterstock

El aguacate es una de esas frutas que debe comprarse con mucha precaución, ya que saber si está maduro, verde o pasado no es una tarea que muchos sepan cumplir. Si quieres consumirlo el mismo día, debes conocer el aspecto exacto, porque de lo contrario, terminarás llevándote a la mesa un alimento que definitivamente no está listo para comer.

Dependiendo del color, el tipo de aguacate, cuán suave o firme está, así como otros detalles minuciosos, te enseñamos a elegir los mejores aguacates del supermercado o frutería. No solo aquellos que deseas comerte pronto, sino también los que quieres almacenar.


4 claves para elegir los mejores aguacates

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Fíjate en la piel o cáscara y su color

1

A simple vista, puedes aprender a elegir correctamente los aguacates, según su piel o cáscara. Algunos tienen un aspecto liso, conocidos como aguacates criollos, mientras que otros son arrugados, que son los “hass”.

El primero suele ser mucho más blando, mientras que el “hass” tiene una consistencia más sólida y son los más recomendables, porque son más versátiles en las preparaciones, su textura es más suave y cremosa.

Asimismo, el aguacate criollo generalmente es de color verde, mientras que el “hass” solo está verde cuando no ha madurado, en cambio, cuando está maduro y perfecto para consumir es cuando alcanza un color negro.

Debes elegirlo dependiendo del momento en que lo consumirás. Si será el mismo día, que sea negro, pero si no, busca que uno con un tono más claro para esperar que madure.


Elígelos de uno en uno

2

Debes tomarte el tiempo para evaluar cada aguacate que vas a comprar. No es recomendable que tomes una malla o bolsa con varios, porque lo más probable es que no todos estén buenos.

Además, los aguacates agrupados forman parte de una estrategia comercial para agrupar los productos que estén próximos a vencerse, y para convencerte, introducen algunos de mejor calidad. No ocurre en todos lados, pero definitivamente pasa.


Tócalos

3

Ya que los vas a elegir de uno en uno, debes tocarlos con mucho cuidado para no estrujarlos. La idea es que con la palma de tu mano, tomes cada aguacate y ligeramente presiones para sentir la consistencia y grado de madurez.

Si notas que se siente muy duro, significa que todavía le falta para madurar y si cede un poco está a buen punto para consumir el mismo día.

Pero si cede demasiado, seguramente ya está malo.


Mira el "botón" que está en su parte inferior

4

Cuando los aguacates son retirados del árbol, les queda una especie de “botón” que te sirve como indicador de su maduración. Intenta quitárselo con mucho cuidado y si notas que es verde intenso, el aguacate está perfecto para ser consumido.

En el caso de que se vea verde claro, necesitará más tiempo para madurar, y si se ve muy oscuro, casi marrón, seguramente ya está dañado.

Indistintamente, si vas a comerlo entero, en una ensalada o a preparar un guacamole, el aguacate llega a un punto perfecto para su consumo. Fíjate bien en lo que estás comprando y cada uno de los detalles, para que no termines llevándote una desagradable sorpresa.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain