6 hábitos que debes empezar a adoptar después de los 50 años, según expertos
Desde la universal recomendación de practicar ejercicios hasta ser consciente de tus propias respiraciones
Los buenos hábitos de vida deben comenzar en distintas edades, a los 20, 30 y 40. Pero después de los 50 años, algunos expertos coinciden en que hay costumbres que necesitas adoptar sí o sí, ya que favorecen directamente tu salud.
Desde la universal recomendación de practicar ejercicios hasta ser consciente de tus propias respiraciones. Te contamos cuáles son los hábitos que los especialistas te recomiendan cumplir si ya apagaste las 50 velitas. Apúntalas todas:
Después de los 50, adopta estos 6 hábitos en favor de tu salud
Practica 150 minutos de ejercicios a la semana
1
Ejercitarse es una recomendación que aplica para todas las edades. Hacerlo después de los 50 años te ayudará a reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras. Además, fortalece las articulaciones, mejora la flexibilidad y muchos más beneficios.
Ryan Glatt, entrenador personal y de salud cerebral del Pacific Neuroscience Institute, en Providence Saint John’s Health Center, en California, aconseja a trabajar tu resistencia con una rutina de ejercicios.
El especialista explica: «Levantar pesas de manera segura y progresiva con el tiempo puede prevenir caídas, aumentar la masa muscular, mejorar la fuerza, contribuir a la salud del cerebro y ayudar a mantener niveles saludables de hormonas».
Ejercita tu mente
2
Ryan Glatt también recomienda ejercitar la mente junto con el cuerpo, pues este tipo de actividades, además de mejorar tu salud cerebral, también reduce el estrés, ansiedad y te mantienen activo.
Por ejemplo, puedes incluirte en el grupo de bailoterapia de tu comunidad o entrar en un club de ajedrez. Esto también te ayudará a socializar con otros.
Scott Kaiser, geriatra y director de Geriatric Cognitive Health for the Pacific Neuroscience Institute, explica que la salud en general se ve afectada cuando no socializas con otros. Asimismo, la inactividad física, fumar y obesidad «están asociados con un aumento del 50 % en el riesgo de demencia», dice el experto.
Mantén una buena postura
3
Con el paso de los años, inconscientemente puedes empezar a caminar encorvado y esto provocará fuertes molestias en la espalda baja. Es por esto que Neel Anand, profesor de cirugía ortopédica y director de traumatología de la columna en el Cedars-Sinai Spine Center, en California, insta a corregir la mala postura.
El especialista aconseja a que debes caminar y sentarte completamente derecho, estirando los hombros hacia atrás. Y aunque al principio te cueste un poco, con la práctica podrás mantener tu espalda en una postura saludable, sin esfuerzo.
Prioriza tu descanso
4
El buen descanso es vital para una vida saludable, en especial después de los 50 años, así que debes dormir entre 7 y 9 diarias. Y es que esto no solo hará que estés de mejor ánimo y que enfrentes el día mejor, sino que también previene una gran cantidad de enfermedades.
Asimismo, Vernon Williams, neurólogo deportivo y director fundador del Centro de Neurología Deportiva y Medicina del Dolor en el Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe, en California, asegura que los mejores deportistas de cualquier deporte rinden mucho mejor cuando duerme bien.
Recuerda que dormir poco, después de los 50, te hace más propenso a padecer demencia.
Practica la respiración consciente
5
Hacer respiraciones conscientes es una excelente práctica que te hará sentir paz, tranquilidad y un sinfín de beneficios. Por eso, Ashkan Farhadi, gastroenterólogo del Centro Médico MemorialCare Orange Coast en California, recomienda hacerlo especialmente después de los 50 años.
El especialista explica que al concentrarte en tus respiraciones conscientes, tendrás un momento para agradecer, apreciar la vida y relajaras tu cuerpo y mente.
También dice que los beneficios de respirar conscientemente son: «ralentiza el ritmo cardíaco, relaja los vasos sanguíneos para disminuir la presión arterial, estimula los factores inmunológicos, reduce el azúcar en la sangre y mejora el estado de ánimo».
Come más alimentos integrales
6
Adam Ramin, cirujano urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists, en California, explica que después de los 50 años es cuando más es necesario una buena alimentación, sobre todo si anteriormente no te cuidabas bien.
En este sentido, el especialista recomienda agregar alimentos integrales a la dieta. También detalla que no es necesario que elimines todos los alimentos que te gustan de tu dieta. «El simple hecho de prestar atención a lo que está poniendo en su cuerpo puede ser un gran comienzo», sentencia.
«Este año, si aún no lo ha hecho, comience a leer las etiquetas de los alimentos. Una buena regla general: si la etiqueta del paquete contiene ingredientes que no puede pronunciar, no lo compre», aconseja Adam Ramin.
Los años dorados son una etapa importante de la vida, donde cuidar de la salud cobra aún más importancia. Así que sigue estos consejos por especialistas y verás que cada día te sentirás mejor.