5 frases que jamás debes decirle a una persona diagnosticada con cáncer
Aunque desees apoyar emocionalmente a una persona diagnosticada con cáncer, no lo hagas como si fueses un coach motivacional o psicoterapeuta, sino que limítate a estar allí para esa persona, es decir, brindando tu compañía
Así como hay comentarios que NUNCA debes expresarle a alguien que perdió un ser querido, por su proceso de duelo, lo mismo sucede cuando estás con alguien que ha sido diagnosticado con cáncer u otra enfermedad grave o incurable.
Aunque desees apoyarle emocionalmente, no lo hagas como si fueses un coach motivacional o psicoterapeuta, sino que limítate a estar allí para esa persona, es decir, brindando tu compañía.
Te compartimos algunas frases que, aunque te suenen acertadas, son un clarísimo error. Tan solo lograrás que esa persona te pida que te vayas.
Nunca le digas estas 5 frases a una persona con cáncer
"Todo pasa por algo"
1
Aunque te suene como una frase motivadora, la realidad es que decírselo a una persona que está atravesando un momento tan complicado y vulnerable puede ser sumamente cruel.
Para ese paciente, ver algún lado positivo a la situación, frente a un diagnóstico como ese, es muy complicado. Si quieres alentar a esa persona, sé más empático y mira su situación desde un punto de vista más realista.
"No sé qué haría en tu lugar"
2
Un montón de incertidumbre, miedos y dudas están pasando por la mente de una persona diagnosticada con cáncer. Con el tiempo, red de apoyo y en ocasiones ayuda de terapia, de a poco va ordenando sus pensamientos.
En este sentido, decirle «no sé qué haría en tu lugar», además de sumamente desubicado, también es tormentoso para esa persona. Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada.
"Perdona si te molesto"
3
Una red de apoyo es de suma importancia en la vida de una persona que atraviesa una enfermedad como el cáncer. Sentir que pueden tener cerca a los suyos es un gran alivio en medio de todo.
Así que nunca le digas a esa persona «perdona si te molesto» o «no te he escrito para que descanses». Mejor acompaña en el proceso, visita siempre y cuando se pueda, demuéstrale que te importa y que no le ves diferente.
"Dime si necesitas algo"
4
Reemplaza el «dime si necesitas algo» por sorprender a tu familiar o amigo con cáncer con algún detalle que le haga sentir que cuenta contigo incondicionalmente.
Generalmente, está lidiando con mucho estrés, salidas al hospital, falta de tiempo, debilidad e incluso dolor. Así que hay muchas formas de ayudarles, como prepararles una comida deliciosa u ofrecerte para llevarlo a su quimioterapia. Te lo agradecerá mucho.
"Vas a estar bien"
5
Puede que a ti te suene como una frase inspiradora, pero en realidad es una esperanza que ni tú mismo sabes. Por lo general, las personas que atraviesan este tipo de diagnósticos, podrían responderte: «¿Qué vas a saber tú?» Y aunque te parezca grosero, es la realidad.
Cuando estés con una persona diagnosticada con cáncer, mejor limítate a la compañía y a comentarios que no necesariamente estén asociados a su condición. Invítale a alguna actividad, cuenta un chiste, una anécdota, pero no pretendes hablar de su enfermedad ni a dar frases «motivacionales».