Qué es el «síndrome de la Cenicienta» y cómo afecta tu vida amorosa

La psicóloga Mar Araujo, experta en terapia para adultos, trastornos de ansiedad, depresivos y alimentarios, explicó en qué consiste el "síndrome de la Cenicienta", qué relación tiene con la historia de Disney y cómo podría afectar tu vida romántica

Cómo afecta tu vida amorosa el síndrome de la Cenicienta.

La zapatilla de cristal es un símbolo alusivo a la Cenicienta, pero cuando se trata del "síndrome", se asocia a lo que pretendes conseguir y lo que en realidad obtienes. Crédito: Shutterstock

En el éxito de Disney, Cenicienta, la princesa era atormentada por sus hermanas y los oficios del hogar, hasta que conoció al príncipe azul, quien la buscó con su zapatilla hasta encontrarla. Sin embargo, el llamado «síndrome de la Cenicienta» sufre algunas variaciones de la historia real, incluso pudiendo afectar negativamente tu vida amorosa.

La psicóloga Mar Araujo, experta en terapia para adultos, trastornos de ansiedad, depresivos y alimentarios, lo define como el «miedo de la mujer a ser y vivir de forma independiente y autónoma».

Esto significa que podrías estar buscando un «príncipe azul» en la vida, idealizando un hombre que seguramente no existe bajo detalles «perfectos», lo que también lleva a la frustración constante.

«Podríamos decir que se trata de mujeres con un alto grado de dependencia emocional y económica, que depositan su estabilidad psíquica en la formalización de una relación», agregó la psicóloga.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, cuando consigues una pareja, idealizada como el príncipe de la Cenicienta, «cualquier error o defecto» podría causarte una frustración que incluso te lleva a terminar la relación. Podrías tener la zapatilla de cristal, pero probablemente no aparecerá ese hombre para ponerte la otra, sino que debes calzártelas tú misma (amor propio).


El «síndrome de la Cenicienta» también implica «necesidad afectiva extrema»

Además de buscar defectos en un hombre idealizado, este trastorno puede llevarte a la aceptación constante de tu pareja, debido a una «necesidad afectiva extrema» que proviene desde la infancia, analiza la psicóloga Mar Araujo.

«No solo se trata de mujeres que necesitan agradar constantemente a su pareja y que esperan de ellas una aprobación de cualquier acto que realicen, son perfiles que sufren un miedo excesivo a la ruptura y al rechazo», señaló la experta.

Y también podría ocurrir que estás con un hombre que deja mucho que desear respecto a sus virtudes como pareja, sin embargo, el «síndrome de la Cenicienta» te lleva a intensificar virtudes inexistentes, «otorgándole todo el valor que no merece y que solo tú reconoces».

Esta afección emocional suele tratarse con terapia psicológica, que dependiendo del paciente podría ser corto o largo, con la finalidad romper ataduras, idealizaciones y elevar tu amor propio. Si ya la estás tomando, te dejamos 3 tips de una experta en salud mental.

En algunos casos, hay mujeres que pasan del «síndrome de Cenicienta» a desarrollar un odio irracional hacia el género masculino. No te permitas llegar a esos extremos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain