Estoy embarazada y me duele la vagina al tener relaciones: ¿es normal?
Patricia Amorim, una experta en fertilidad de origen brasileño, y el ginecólogo venezolano Ítalo Avendaño, explicaron por qué podrías sentir dolor en la vagina al tener relaciones sexuales durante tu embarazo, impidiendo que puedas disfrutar de la intimidad
Si bien hay algunos casos en los que no es conveniente tener relaciones sexuales durante el embarazo, la realidad es que no está prohibido, sino todo lo contrario, puede ser muy beneficioso. Pero lo que sí es cierto es que existen ciertos factores que pueden limitar el deseo sexual durante la gestación, impidiendo que el acto físico sea placentero.
También ocurre que muchas mujeres sienten dolor a nivel vaginal durante el coito, preguntándose si es algo normal. Patricia Amorim, una experta en fertilidad y creadora Famivita, empresa dedicada a ayudar a mujeres a quedar embarazadas, señaló cuál es el factor que podría estar provocando esas molestias.
En primer lugar, indicó que sí es normal, atribuyéndolo al aumento del flujo sanguíneo en la pelvis. «Eso hace que esta zona genital sea más sensible», afirmó.
«Aunque esto puede ser bueno para algunas mujeres, otras tienden a sentir algunas molestias e incluso dolor. Lo mismo ocurre con los pechos», agregó Patricia Amorim.
La experta en fertilidad insistió en que si bien es algo normal, valoró la idea de que visites a tu médico particular para que evalúe tu caso individualmente. «Así tendrás una respuesta definitiva», dijo.
Es probable que no se trate de nada grave, porque la sexualidad no está contraindicada durante el embarazo, pero mejor cerciórate con un ginecólogo.
La sexualidad en el embarazo debe ser por petición y necesidad de la mujer
Esta es una percepción que maneja el doctor Ítalo Avendaño, ginecobstetra privado de la Clínica Zulia, ubicada en Venezuela.
Desde su consultorio, el médico conversó con Estar Mejor y explicó que las relaciones sexuales durante el embarazo deberían ser por petición y necesidad de la mujer. «Si lo hace solo por complacer al hombre, es probable que no disfrute, sino que le moleste», aseguró.
Esto se debe precisamente a los cambios hormonales que alteran el deseo sexual, la lubricación y otros factores como el aumento del flujo sanguíneo en la pelvis y que crea una mayor sensibilidad en la vagina, causando la molestia durante el coito.
En este sentido, reiteró que al no haber deseo sexual, la mujer embarazada no lubrica y no disfrutará de la intimidad, sino que podría lastimarse. «Los hombres tienen que tratar de ser comprensivos para no causar un daño físico ni emocional», señaló el doctor Ítalo Avendaño.
Asimismo, recordó que el primer trimestre es el más delicado para la gestación, por lo que es recomendable que las mujeres reposen y se abstengan de la actividad sexual.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.