Infidelidad: cuán cierta es la frase “el que engaña una vez, engaña siempre”

Tres consejeras de salud mental, especializadas en relaciones amorosas y sexuales, analizaron cuán cierta o falsa es la frase: "el que engaña una vez, engaña siempre", que se afirma luego de una infidelidad y que elimina cualquier oportunidad de reconciliación

Cuán cierta o falsa es la frase de infidelidad: el que engaña una vez, engaña siempre

Si bien existen infieles descarados, e incluso patológicos (adictos al sexo), no todos pueden ser incluidos en el mismo saco. Crédito: Shutterstock

Después de haber sufrido una infidelidad y darle otra oportunidad a tu pareja… Seguramente, escuchaste: “El que engaña una vez, engaña siempre” o “el que lo hace una vez, lo hace dos veces”. Esta frase es una advertencia de que no deberías volver a confiar en alguien que te fue infiel, sin embargo, cuán precisa o cierta es en realidad.

Algunos expertos como la licenciada Karyn Wittmeyer, consejera de salud mental y terapista sexual, coinciden en que esa típica afirmación es FALSA.

No se trata de justificar la infidelidad ni mucho menos. Lo que hizo esa persona estuvo mal, no debió ocurrir y fuiste tú quien tomó la decisión de brindarle una nueva oportunidad, no solo a tu pareja, sino a la relación. Pero tampoco se le debe crucificar con la idea de que siempre será un infiel.

“Algunas personas siempre hacen trampa porque no creen que las reglas (de una relación) se apliquen a ellos y no se responsabilizan por sus acciones”, explica la licenciada Karyn Wittmeyer, aclarando que no se le puede incluir a todos en el mismo saco.

Su colega Joanne Malseed, consejera profesional en salud mental, asegura que cualquier persona que haya sido infiel puede cambiar si está dispuesto a hacerlo.

“He visto a muchos clientes trabajar para aprender a expresar sus necesidades y sentirse seguros en sus relaciones, para evitar buscar (amor o sexo) en otra parte”, analizó la experta.


La frase “el que engaña una vez, engaña siempre” se ha convertido en una “creencia”

Esto no surgió como el consejo de una amiga que se hizo viral, sino como una “creencia protectora” en la que tú te aseguras de que esa persona jamás te pueda ser infiel. ¿Cómo? Pues terminando la relación.

Así lo expone la licenciada Michelle Mays, consejera profesional y experta en el tratamiento de la traición y el trauma sexual. “La forma más segura de no sentir el dolor de la traición es decidir que puedes cambiar de pareja y seguir adelante”, señaló.

Sin embargo, ella no lo ve como una solución, sino como un impulso basado en la creencia del “el que engaña una vez, engaña siempre”. De hecho, algunos expertos descubrieron un motivo que puede fulminar una relación y no señalaron la infidelidad.

“Durante más de dos décadas, he sido testigo de cómo cientos de parejas infieles, con traiciones aisladas o adicciones al sexo, han cambiado sus patrones no solo al punto de volverse fieles, sino de conectarse más íntimamente con la persona que engañaron”, afirmó la licenciada Michelle Mays.

Incluso, hay investigaciones donde un significativo número de parejas confesó que su relación amorosa “mejoró” tras un engaño.

Por supuesto que es una decisión, sostiene la experta, porque terminar la relación después de un engaño es respetable. “En muchos casos, lo mejor es cortar lazos”, reconoce. Pero si eres víctima de una infidelidad, no ejecutes la historia con una creencia o una frase.


En esta nota

problemas de pareja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version