Pies muy fríos: 5 problemas de salud de los cuales podría ser síntoma

¿Tienes los pies muy fríos todo el tiempo? Si adicionalmente estás presentando otros síntomas, puede ser oportuno acudir con tu médico de confianza para que descarte cualquiera de los 5 problemas de salud relacionados

pies muy fríos

La diabetes hace que los pacientes sean propensos a desarrollar enfermedad vascular periférica (PVD), una condición en la que el suministro de sangre arterial a las extremidades se reduce o, en casos extremos, se bloquea Crédito: Shutterstock

¿Tienes los pies muy fríos todo el tiempo? Presta atención porque, aunque no lo parezca, puede tratarse de un síntomas de 5 problemas de salud. Te decimos cuáles.

En medio del invierno es natural usar calcetines, formenteras, cobijas, etc. Sin embargo, una cosa es el frío generalizado consecuencia de la temperatura y otra muy diferente el frío localizado sin razón aparente.

Si constantemente sientes que tienes los pies muy fríos, y adicionalmente estás presentando otros síntomas, puede ser oportuno acudir con tu médico de confianza o proveedor de salud para una evaluación profesional que descarte cualquiera de los 5 problemas de salud a continuación:

1. Hipotiroidismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Kelly Johnson-Arbor, MD, una emergenciologa y codirectora médica del National Capital Poison Center, dijo que los pies fríos son una advertencia de que tu tiroides está en problemas, porque es posible que no esté produciendo suficientes hormonas.

“Las personas que tienen una tiroides hipoactiva pueden experimentar fatiga, aumento de peso e intolerancia a las temperaturas frías. Estos efectos en el metabolismo pueden provocar una sensación de pies fríos”, expuso a Best Life.


2. Diabetes

David Beatty, médico general en el Reino Unido, asegura que los pies fríos pueden ser una señal de que tienes diabetes.

La diabetes hace que los pacientes sean propensos a desarrollar enfermedad vascular periférica (PVD), una condición en la que el suministro de sangre arterial a las extremidades se reduce o, en casos extremos, se bloquea por completo.

Si es el caso, los pies pueden tener un color azul violáceo o un color blanco pálido, y si se presiona la piel, el área puede verse pálida por más tiempo de lo normal antes de que regrese el color natural.

3. Anemia

Kellie K. Middleton, MD, cirujana ortopédica, explicó que la anemia es una condición derivada de la falta de hierro o vitamina B12, lo que resulta en un flujo sanguíneo deficiente y pies fríos.

Adicionalmente, las personas experimentan fatiga, piel pálida y palpitaciones cardíacas también.

4. Problemas pulmonares

John Landry, terapeuta respiratorio registrado, afirmó que los pies fríos pueden ser un “síntoma de varias afecciones pulmonares: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión pulmonar y la embolia pulmonar.

Tanto la EPOC como la hipertensión pulmonar causan mala circulación y en consecuencia pies fríos, así como dificultad para respirar, sibilancias, fatiga, dolor en el pecho y opresión en el pecho.

Por otra parte, la embolia pulmonar es una afección grave en la que se forma un coágulo de sangre en los pulmones, lo que bloquea el flujo de sangre y puede causar rápidamente problemas graves que amenazan la vida e incluso la muerte.

5. Envenenamiento por ciguatera

El envenenamiento por ciguatera es una enfermedad común transmitida por toxinas marinas que ocurre después del consumo de pescado contaminado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que es difícil saber si un pescado está contaminado con las toxinas que causan la intoxicación por ciguatera, ya que no alteran su apariencia, sabor u olor.

Las personas afectadas por la ciguatera a menudo experimentan una inversión de la sensación de calor y frío en las extremidades, y pueden sentir una dolorosa sensación de ‘hielo seco’ al tocar superficies frías.

En estos casos se debe buscar atención médica inmediata.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain