Cómo un nacimiento prematuro se relaciona a notas más bajas en el colegio

La investigación, publicada en el British Medical Journal, consideró que el parto prematuro tiene un impacto negativo en la función cerebral posterior, pero no encontró diferencias sustanciales en la función cerebral posterior

nacimiento prematuro notas más bajas

Los autores sugirieron que, dado que la baja capacidad cognitiva está relacionada con una menor calidad de vida y una muerte prematura, sus hallazgos subrayan la necesidad de más investigación. Crédito: Shutterstock

¿Tú o alguien de tu familia nació prematuro? De acuerdo con un grupo de investigación de Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Noruega, el nacimiento de los bebés antes de las 34 semanas de embarazo está relacionado con notas más bajas en las pruebas de matemáticas y lenguaje en la adolescencia en comparación con los nacidos a las 40 semanas.

Aunque, cabe destacar que no encontraron diferencias sustanciales en la función cerebral posterior (cognitiva) en los bebés nacidos entre las semanas 34 y 39 y los nacidos a las 40 semanas.

Reconocieron que los resultados cognitivos no están predeterminados al nacer, sino que están fuertemente influenciados por las circunstancias sociales.

El equipo de investigación consideró que el parto prematuro tiene un impacto negativo en la función cerebral posterior.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación, publicada en el British Medical Journal, se orientó a determinar con mayor precisión el impacto de la edad gestacional al nacer en la función cognitiva a largo plazo, analizando datos de todos los hermanos nacidos en Dinamarca desde el 1 de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 2003.

En ese intervalo de tiempo nacieron un total de 1.2 millones de niños, de los cuales 792,724 tuvieron al menos un hermano completo nacido en el mismo período, lo que permitió a los investigadores tener en cuenta factores hereditarios como la inteligencia materna.


Ocuparon información de registro nacional, los investigadores analizaron la edad gestacional al nacer, junto con los resultados de sus exámenes en danés escrito y matemáticas a los 15 y 16 años, y por separado, los resultados de las pruebas de inteligencia realizadas por 227,403 hermanos de alrededor de 18 años, en el servicio militar obligatorio.

Los investigadores consideraron factores potencialmente influyentes, incluidos el sexo, el peso al nacer, la edad de los padres y el nivel educativo al nacer, el número de hermanos mayores y los factores familiares compartidos entre hermanos.

Los resultados mostraron que el 5.6%, es decir 44,322 de los 792,724 niños, nacieron antes de las 37 semanas. De este grupo, solo los nacidos antes de las 34 semanas obtuvieron puntajes de matemáticas significativamente más bajos que el promedio que los nacidos a las 40 semanas. Asimismo, las calificaciones disminuyeron progresivamente con el aumento de la prematuridad.

No obstante, para el lenguaje escrito, solo los niños nacidos a las 27 semanas o menos mostraron una calificación significativamente más baja que el promedio.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa y los investigadores también reconocen algunas limitaciones. Por ejemplo, fumar durante el embarazo no se registró antes de 1991, y los resultados de las pruebas pueden diferir de los resultados de la vida real, como los ingresos de por vida.

Los autores sugirieron que, dado que la baja capacidad cognitiva está relacionada con una menor calidad de vida y una muerte prematura, sus hallazgos subrayan la necesidad de más investigación.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain