Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia en Año Nuevo: 5 tips para que no sufra
No usar pirotecnia es un gran favor que vas a hacerle, pero como no puedes controlar lo que hagan los demás en Año Nuevo, te ofrecemos algunos consejos para que tu perro o gato esté lo más protegido posible de tanto ruido
Desafortunadamente, los seres humanos no han querido comprender el enorme daño que el sonido de los fuegos artificiales produce en las mascotas, especialmente en perros y gatos. Al igual que Navidad, la festividad de Año Nuevo tiene una alta comercialización de pirotecnia, siendo uno de los atractivos principales en los eventos para recibir el 2023.
Y el problema no es solo que lo pasen mal, sino que en algunos casos pueden escaparse durante la noche y perder el camino a casa. De hecho, los perros se sienten tan asustados que se desorientan y tan solo corren para huir del ruido, estando en riesgo de atropello, peleas con otros animales y demás sucesos. Incluso, podrían volverse agresivos.
Sin embargo, hay algunos tips que puedes aplicar para reducir el sufrimiento de tu mascota lo más que puedas. No usar pirotecnia es un gran favor que vas a hacerle, pero como no puedes controlar lo que hagan los demás, asegúrate de que esté lo más protegida posible de tanto ruido.
5 consejos para que tu mascota no sufra con la pirotecnia de Año Nuevo
Llévale a dar un buen pase
1
Antes de que inicie toda la algarabía de Año Nuevo, saca a tu mascota y llévale a dar un buen paseo (en el caso de los perros), de modo que corra, haga sus necesidades y se desahogue. Ahora tu mascota estará más relajada y podrá afrontar el ruido de la pirotecnia con un poco más de calma.
Cierra todas las ventanas y puertas de tu casa
2
Es una manera simple, pero efectiva, de aislar el ruido de la pirotecnia lo más que puedas. También es conveniente que le mantengas en la habitación donde menos lleguen los sonidos, siempre que pueda estar cómodo y dormir.
¿Qué tal un poco de música?
3
A menos que una canción suelte ruidos extraños o esté a un volumen muy alto, la música no molesta a las mascotas en lo absoluto.
De hecho, activar un poco de música para reducir el sonido de la pirotecnia puede darte un resultado impresionando, sobre todo si le añades alguno de sus juguetes preferidos para que se entretenga.
No le hagas excesivo caso
4
Si tu perro o gato está nervioso, tampoco es conveniente que le hagas tanto caso. Aunque te parezca contradictorio, hablarle suave, tomarlo en brazos y acariciarle es como consentirte su actitud temermosa. En su lugar, procura actuar con normalidad, de modo que entienda que no hay razón para tener miedo.
Dale un calmante
5
Pero algo que sea natural. Los tranquilizantes farmacológicos no tienden a calmarlo, sino a simplemente paralizarlo, pero continúan sintiendo miedo intenso ante la pirotecnia.
Es preferible que optes a una camiseta tranquilizadora o a los aromas relajantes: un difusor de feromonas o de flores.
Una vez que la pirotecnia haya terminado, al menos la del cañonazo de Año Nuevo, dedícale un poco de tiempo a tu gato o perro. Invítale a comer, renuévale su agua o motívale a jugar, para que sienta que todo ha vuelto a la normalidad.