El remedio en la alacena: los tomates pueden combatir el cáncer, según un estudio
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el licopeno, responsable de darle coloración al tomate, puede reducir a un 20% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata
Una dieta rica en verduras y frutas es sumamente beneficiosa para la salud. Sin embargo, debido a sus propiedades y características, cada una ofrece un gran valor nutricional distinto. Aunque los expertos recomiendan que a la hora de escogerlas en el mercado éstas sean coloridas, ya que debido a sus componentes moleculares (flavonoides y fitonutrientes), son lo que pueden ayudar a la mejora de la salud.
En un estudio realizado por la Universidad de Harvard se pudo conocer que, los hombres que ingerían de dos a tres veces por semana alimentos a base de tomate, tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los investigadores explicaron que esto se debe a que el licopeno, un elemento que le da el color rojo característico del tomate puede reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
El licopeno, es un carotenoides, el cual tiene propiedades antioxidantes sumamente efectivos. Por lo tanto, una alimentación rica en antioxidante es importante porque combate con los radicales libres generados naturalmente por el cuerpo, pero que estas moléculas pueden provocar cáncer.
Para una buena cocción del tomate y aprovechar todos sus beneficios, lo mejor es en salsas. El calor destruye las células que componen la pared del tomate y de esta manera aumenta la absorción del licopeno en el cuerpo.
Te puede interesar: